Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Un 2,7% de los trabajadores gallegos sigue en ERTE

Hay un 7,7% de empleados que teletrabajaron más de la mitad de los días en el primer trimestre del año

El Gobierno y los agentes sociales alcanzaron un acuerdo al límite para ampliar los ERTEs hasta el mes de septiembre. Una decisión de la que estaban pendientes muchas empresas y trabajadores en Galicia. Hay un 2,7% de los empleados que siguen acogidos a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Son datos ofrecidos por Ranstad Research, en su informe ‘Mercado de Trabajo en 50 titulares’, con cifras actualizadas el pasado mes de abril, que evidencian que la cifra de profesionales en ERTE se ha estabilizado en los últimos meses.

En España son más de 600.000 lo que representa un 3,3% de los empleados, lejos de los 3,4 millones que se registraron el pasado año, en el peor momento del confinamiento. En el desglose por comunidades, los peores porcentajes se registraron en las dos comunidades insulares, con un 10,9% de los empleados en ERTE en el caso de Canarias y un 6,8% en Baleares. Por encima de la media también están Cataluña (4%), la Región de Murcia (3,9%), Melilla (3,6%) y Asturias (3,5%).

Galicia se encuentra en la mitad baja de la tabla, con el mismo porcentaje de trabajadores acogidos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que País Vasco y Castilla y León. Por debajo están La Rioja (2,4%), Navarra (2,3%), Aragón (2,1%), Castilla-La Mancha (1,8%) y Extremadura (1,5%).

Según el estudio, ya se han recuperado dos de cada tres trabajos perdidos entre marzo y abril del año pasado. No obstante, hay una diferencia muy notable entre sectores. En el último año se generaron 85.000 puestos de trabajo más en actividades sanitarias, y 58.400 en el sector de la educación, pero se perdieron más de 100.000 en el comercio al por menor y en servicios de alojamientos, y más de 232.000 en servicios de comida y bebidas.

TELETRABAJO. El coronavirus ha cambiado los hábitos laborales de miles de personas. El teletrabajo, que fue muy habitual en los primeros meses de la pandemia, se ha quedado instalado en muchos sectores y empresas. De acuerdo con el informe de la empresa de recursos humanos, un 7,7% de los empleados en Galicia teletrabajaron más de la mitad de los días en el primer trimestre del año.

En este sentido, Galicia está a cuatro puntos de la media estatal, muy inflada por el 21% de empleados de la Comunidad de Madrid que han trabajado más días a distancia que en su puesto de trabajo.

TASA DE ACTIVIDAD. Galicia presenta malos datos en su tasa de actividad. La comunidad, con un 52%, está en el furgón de cola, solo por encima de Asturias, y cinco puntos por debajo de la media nacional.

En cuanto a la tasa de empleo, se situó en el 45,27%, por delante de Asturias, Andalucía, Extremadura, Canarias y Ceuta. No obstante, Galicia sí que presenta una tasa de paro menor que la media. En el caso gallego se situó en el 13%, mientras que en el conjunto de España se va por encima del 15% (y más que duplica a la zona euro), con cinco comunidades por encima del 20%. En Canarias, uno de cada cuatro personas que buscan empleo no lo encuentran, y en Ceuta roza el 30%.

PIB PER CÁPITA. Otra de las variables de las que se hace eco este informe es el nivel de renta por comunidades, y lo compara con el de otros países de la Unión Europea. En este sentido, España está lejos, a ocho puntos, de la media.

Y Galicia, dentro del país, está en una situación intermedia, con un PIB per cápita en 2018 de 23.183 euros, frente a los 25.757 de media.

27 may 2021 / 11:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.