Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Un 36,3 % de personas no puede ahorrar en Galicia y veintisiete de cada cien ‘queman’ su hucha para vivir

Casi la mitad de la población española solicitó algún tipo de ayuda económica en los últimos seis meses por la pandemia del coronavirus, según refleja el ‘I Estudio sobre la situación financiera que deja la Covid-19’ elaborado por Asufin. En los datos referidos a Galicia, este informe certifica que en cuanto a su situación económica con respecto a hace 6 meses para el 16,2 % es mucho peor y para otro 27,9 % peor, lo que suma un 44,1 % de la población en serio problema. Sin cambios se declara el 46,9 %, e incluso hay un 5,9 % que reconoce estar mejor y un 3,1 % mucho mejor.

En materia laboral, un 2,8 % declara haber perdido el empleo, un 0,8 % cesó su mi actividad como autónomo, en ERTE hay un 4,3% de los gallegos y el 92,1 % no ha visto variar su situación.

En materia de ingresos el 8,1 % dice haberlos visto caer a la mitad, otro 10,7 % entre un treinta y un cincuenta por ciento, y del diez al treinta un 14,1 % un 15 %. Iguales son las rentas del 50,1 % de los gallegos, y dicen que les han subido un 2 %.

Los gastos se han reducido considerablemente para un 18,3 %, según Asufin, ligeramente para el 17,4 %, se mantienen para el 43,3 % y son mayores que hace seis meses para un 21 %.

En cuanto al ahorro, por la pandemia y la imposibilidad de viajar o de acudir a la hostelería por las restricciones un 18,3 % asegura que está reservando más que hace medio año. Un porcentaje idéntico se mantiene en cifras similares, pero ascienden al 36,3 % los que aseguran a Asufin que “no consigo ahorrar, ni ahora ni hace 6 meses”. Otro 27,1 % sostienen que un dinero que antes reservaba debe dedicarlo ahora a los gastos del día a día. Sobre las perspectivas a futuro según su situación actual de ingresos, gastos y financiación solicitada, un 50 % no sabe si podrá mantener su actual nivel de vida y el 22,5 % lo ve peligrar.

Volviendo a los datos globales, el 48,9 % de los encuestados ha pedido algún tipo de ayuda financiera para hacer frente a la situación actual, ya sea usando el crédito de sus tarjetas (12,3 %), pidiendo un préstamo (5,3 %), recurriendo la Administración Pública (2,9 %) o con ayuda de familiares y amigos (23,3 %).

El estudio muestra diferencias en cuanto a la situación laboral, destacando que el 72,3 % de los autónomos declara haber pedido algún tipo de ayuda, en contraposición con los pensionistas (menos del 25 %).

Además, Asufin ha apreciado un “claro endurecimiento” de las condiciones en la concesión de préstamos por parte de los bancos, pues solo al 60,4 % se lo han concedido sin problemas (frente al 80 % habitual). El 19 % lo ha conseguido, pero modificando condiciones, y al 20,6 % no se lo han concedido.

También casi la mitad de la población (49,1 %) admite que sus ingresos se han reducido, de los que un 8 % los ha visto mermados en más de la mitad. Un 15 % de los encuestados ingresa un 10 % menos y un 14 %, entre un 10 % y un 30 % menos.

En este escenario, el 46,2 % considera que su situación financiera actual es peor (29,1 %) o mucho peor (17,1 %) que hace seis meses, un pesimismo que se ceba principalmente con los autónomos, que declaran haber visto deteriorada su situación económica en un 60,7 % de los casos, y los más jóvenes, en un 55 %. Un escaso 5 % se muestra optimista y piensa que su situación financiera actual mejorará a corto plazo.

Por omunidades, perciben especialmente negativa su situación financiera aquellas más vinculadas al turismo, como son Canarias (53 %), Baleares (52,5 %), Cataluña (50,9 %) o Andalucía (49,6 %).

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, resaltó según recoge Europa Press que, ante las circunstancias absolutamente extraordinarias que ha traído consigo la pandemia que han hecho desestabilizar muchas economías familiares, “todos los agentes económicos deben redoblar los esfuerzos para que la crisis no siga haciendo estragos entre los más vulnerables”.

“Los riesgos de sobreendeudamiento, morosidad e impago están más presentes que nunca y tenemos que preservar la salud financiera de todos los consumidores”, advertía.

El informe también refleja un impacto de la pandemia en el ahorro de las familias, pues hasta un 23% de la población afirma que se está viendo obligada a emplear sus ahorros en el día a día, por debajo cuatro puntos del dato gallego. Frente a ellos, hay un 18 % que sí está ahorrando en estos momentos, aunque gran parte del mismo se debe al “ahorro del miedo”, explica Asufin. El porcentaje más destacado es el 40,3 % que manifiesta que tanto ahora como hace seis meses no tiene capacidad de ahorrar.

20 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.