Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 julio 2020
16:33
h

Uno de cada dos gallegos logró ahorrar en el confinamiento, según BBVA

Uno de cada dos gallegos logró ahorrar durante los meses más duros de la crisis de la covid-19, aunque tanto la proporción de quienes lo hicieron como la cantidad media ahorrada se sitúan por debajo de la media nacional, según la encuesta elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones, que se centra en analizar el impacto de la pandemia en las perspectivas de ahorro y jubilación en España.

La encuesta se realizó a una muestra representativa de la sociedad española de 2.045 personas mayores de edad entre el 27 de mayo y el 13 de junio en España, a las que se preguntó por su situación durante el confinamiento y por sus expectativas de ahorro a raíz de la crisis provocada por la pandemia.

La encuesta revela el impacto que la misma tuvo sobre la economía doméstica de muchas familias gallegas. El porcentaje de entrevistados que afirman haber gastado durante los meses más críticos de la pandemia menos dinero que antes de la crisis es en Galicia (47 %) bastante más bajo que en el conjunto de España (61 %).

En concreto, uno de cada cinco entrevistados de Galicia (20 %) afirma haber gastado más que antes de la crisis, mientras que un tercio (32 %) declara haber gastado lo mismo. En este contexto, la proporción de quienes consiguieron ahorrar algo alcanza el 45 %, lo que supone aproximadamente uno de cada dos gallegos.

Esta proporción se queda por debajo de la media española, con un 57 %. No solo fueron menos los que ahorraron, sino que también el ahorro medio alcanzó un importe menor (330 euros al mes frente a 367 euros de la media nacional).

Por el contrario, en plena fase de desconfinamiento, quienes afirman estar gastando menos que antes de la crisis (41 %) representan en Galicia una proporción mayor que en el conjunto nacional (34 %). Prácticamente el mismo porcentaje (42 %) afirma estar consiguiendo ahorrar algo (271 euros al mes de media). El desconfinamiento no ha supuesto, por tanto, una fuerte caída en la proporción de ahorradores, si bien sí ha descendido el importe del ahorro medio (271 euros al mes frente a 299 euros de la media nacional).

En cuanto a la intención de gastar menos y ahorrar más a partir de ahora, la comparten casi seis de cada 10 entrevistados en Galicia (56 %), situándose por encima de la media nacional, con un 51 %.

Asimismo, el porcentaje de entrevistados de Galicia que, desde que comenzó la crisis, han tenido alguna dificultad para pagar sus recibos es comparativamente alto (17%), superando en cinco puntos la media.

30 jun 2020 / 21:23
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.