Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 25 septiembre 2021
11:27
h

Un centenar más de casos activos sitúan el total en 1.673

Los hospitalizados en planta repuntan en cuatro, hasta 44; mientras las ucis parecen permanecer ajenas a esta tendencia, con dos críticos menos, quedándose en diez

La tendencia al alza ya es innegable en la comunidad gallega. Tras una semana consecutiva de repuntes, este miércoles se alcanzó el máximo: casi un centenar más de casos activos. Y la presión en las unidades convencionales de los hospitales también empieza a aumentar, siendo palpable su subida en los últimos días. Por su parte, las unidades de críticos todavía permanecen estables y a la baja, a la espera del impacto que la subida en los otros dos indicadores pueda tener en futuras semanas.

En concreto, este miércoles los casos activos crecieron hasta los 1.673 (94 más que el martes). Se trata de la misma cifra (1.613) que había el pasado 10 de junio, lo que significa que todos los avances que se habían conseguido hasta ahora, vuelven atrás veinte días en el tiempo. Además, se ha pasado de una situación con un ritmo de bajada sostenido, a comienzos del mes de junio, a una subida notable ahora mismo, a finales. Así, si entre el miércoles 9 y el 16 de junio se pasaba de 1.679 a 1.346, es decir, 333 contagiados menos (un 20 % menos); la ralentización ya se hacía evidente a mediades, ya que entre el 16 y el 23 solo se bajó desde los 1.346 hasta los 1.269 infectados, lo que suponía 77 menos (un 6 % menos). Pero, lo impactante, es que a estas alturas, desde el pasado miércoles, los casos lejos de descender han ascendido de forma muy significativa, pasando de 1.269 a 1.673, el equivalente a 404 más (un 32 % más).

En los tres días que llevamos de semana hemos crecido en 166 casos, los mismos que bajamos en todo el periodo que abarca desde el pasado 27 de abril hasta el 15 de mayo. Más de dos semanas para reducirlos y tan solo tres días para volver a recuperar esos contagiados.

Y es que los nuevos positivos detectados a través de prueba PCR ya no solo están por encima del centenar, sino que en la última jornada incluso han crecido por encima del centenar y medio, con 157 nuevos infectados (36 más que el martes).

PRESIÓN ASISTENCIAL. Por lo que respecta a la situación en los hospitales, las plantas comienzan a llenarse de nuevo. Este miércoles hubo un importante repunte en la zona de hospitalización convencional, que alberga ahora a 44 enfermos con coronavirus (cuatro más). Hay que retrotraerse hasta el 18 de junio en el tiempo para encontrar un registro similar (45). Galicia tiene, por tanto, la misma presión asistencial que hace quince días.

Asimismo, es importante resaltar que tras dos semanas con una importante bajada en los enfermos en planta, en la última ha habido un notable repunte. Entre el 9 y el 16 de junio se pasaba de 56 a 47 ingresados convencionales, es decir, nueve menos (un 16 % menos). Entre el 16 y el 23, de 47 a 36, lo que suponía once menos (un 18 % menos). Pero es que desde el pasado día 23 hasta hoy, los hospitalizados remontaron de 36 a 44, o sea, ocho más (un 22 % más).

En las ucis, sin embargo, parece que nada haya pasado, como si se mantuviesen ajenas a esta evolución. De hecho, este miércoles cayeron en dos los enfermos críticos, para quedarse únicamente en diez, la menor cifra desde el 23 de agosto del 2020 (10). Y la caída en estos últimos siete días ha sido muy abultada. Si del 9 al 16 de junio no hubo cambios en estas unidades, con 15 enfermos; entre el 16 y el 23 se logró pasar de esos 15 a 13 ingresados en uci, dos menos (un 13 % menos). Y, en la última semana, del 23 a este miércoles, se redujo la presión de trece a diez pacientes en uci, o sea, otros tres menos (un 23 % menos).

30 jun 2021 / 10:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.