Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 22 enero 2021
16:56
h

Un cibercónclave le pone deberes al diálogo social

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, mantuvo el martes desde Santiago una reunión por videoconferencia con representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y los sindicatos de CCOO y UGT. En ella se evaluaron los nuevos planes y estrategias que se abordarán en las diferentes mesas de trabajo a lo largo del 2021, en el marco del diálogo social, con el objetivo de consensuar las medidas que se pondrán en marcha este año para crear empleo de calidad y en igualdad de oportunidades.

Entre otros asuntos, Lorenzana destacó que su departamento trabaja en la renovación del Servizo Público de Emprego, en la puesta en marcha de nuevos planes de conciliación e igualdad, en una nueva Estrategia de seguridad y salud en el trabajo, en el diseño de herramientas virtuales para formación y en el desarrollo de nuevos programas de ayudas para crear en Galicia empleo de calidad y en igualdad de oportunidades.

También se abordó la necesidad de consensuar la continuidad de los apoyos económicos a los sectores más afectados por la COVID con medidas que acompañen a las normas sanitarias que se están adoptando para hacer frente a la pandemia y que tienen como único fin proteger la salud de los gallegos y gallegas.

En este sentido, la titular de Empleo e Igualdad recordó que la Administración autonómica ya abonó el 80 % de las ayudas del Plan de Rescate dirigido a personas trabajadoras autónomas, microempresas y los establecimientos hosteleros cerrados por las medidas sanitarias que se vienen adoptando desde octubre.

A través de esta iniciativa, que el Gobierno gallego aprobó en consenso con los interlocutores sociales y económicos, y tramitó en tiempo récord, se pagaron ya más de 30.500 ayudas por valor de casi 61 millones de euros. Cerca de 15.000 se dirigieron al sector de la hostelería, es decir, la mitad de las peticiones pagadas por la Xunta proceden de establecimientos hosteleros.

Por los empresarios acudió Antonio Fontenla, portavoz por ser el vicepresidente de la CEG más veterano –como titular de la patronal coruñesa– y los secretarios xerais de UGT, José Antonio Gómez, y CCOO, Ramón Sarmiento.

12 ene 2021 / 21:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.