Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Un ‘dron sancionador’ vigilará las carreteras gallegas este verano

Tráfico prevé 8,5 millones de desplazamientos // Están previstos 120.000 controles de alcoholemia y 680.000 de velocidad // Funcionarán 270 radares y un helicóptero vigilará la red viaria

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes la primera Operación Especial de Tráfico de Verano 2021 en las carreteras gallegas, una campaña en la que se prevén 8,6 millones de desplazamientos entre julio y agosto y que contará por primera vez con un dron sancionador.

La ha presentado esta mañana en A Coruña el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, acompañado por la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el comandante del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, Leovigildo Villares; y el director del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, Ramiro Martínez.

La Operación Salida —la primera de las cuatro que componen la campaña de verano— comienza a las 15:00 horas de este viernes y finaliza en la medianoche del domingo, con la previsión de que las carreteras gallegas acojan 396.000 desplazamientos largos.

En este contexto, se harán a lo largo de los meses de julio y agosto 120.000 controles de alcoholemia y 680.000 de velocidad.

Se distribuirán por la Comunidad 270 radares, un helicóptero y un dron con capacidad sancionadora, “la gran novedad de esta campaña”, ha subrayado José Miñones.

Sobre este dispositivo, Victoria Gómez ha detallado que “no tiene radar incorporado”, pero “puede detectar infracciones claras”, tales como el no uso del cinturón o adelantamientos indebidos.

Durante estos dos meses estarán operativos 600 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que contarán con el apoyo de las unidades territoriales en cada Ayuntamiento.

Asimismo, estarán operativas 329 cámaras para controlar el tráfico y 523 paneles de mensaje variable, entre otros medios.

En la presentación, en el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, el delegado del Gobierno ha querido hacer un llamamiento a “una movilidad responsable”, tanto por parte de los conductores, como de los peatones.

El verano llega, ha explicado Miñones, con una estadística “preocupante” de siniestralidad, ya que, tras un 2020 con el menor número de fallecidos en accidentes desde que hay registros, desde el 1 de enero de este año se han contabilizado 41 personas fallecidas en 27 siniestros.

El delegado del Gobierno ha advertido de que en esta época se juntan varios factores, como la llegada del verano, la retirada de la mascarilla y el Xacobeo, que llevan “a una efervescencia peligrosa”.

En este sentido, ha defendido la “tolerancia cero” con el infractor. “No podemos permitirnos volver atrás y desandar lo andado en este tiempo”, ha remarcado.

Finalmente, Miñones ha querido agradecer el trabajo de la Dirección General de Tráfico y su centro de gestión del Noroeste. “Son muchas personas muy cualificadas que trabajan por nuestra seguridad”, ha reconocido.

No obstante, ha añadido que el hacer que esta campaña sea “segura” depende de los usuarios de las vías: conductores de vehículos, peatones y motociclistas, entre otros.

“Depende de nosotros”, ha enfatizado Miñones, que ha demandado “precaución, responsabilidad y seguridad”.

1011896

29 jun 2021 / 12:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.