Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 28 enero 2022
00:20
h

Un erasmus afgano de la USC se oculta en Kabul por miedo a que lo asesinen

Cambió su apariencia, y ahora es considerado “un espía” por los talibanes// Le gustaría volver a Galicia y continuar sus estudios de Medicina

Un alumno de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Kabul (Afganistán) que cursó el programa de intercambio Erasmus+ en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) se encuentra oculto en la capital afgana, donde ha modificado su apariencia y cambia todo lo que puede de ubicación para no ser detectado por los talibanes. Lo consideran un espía y podrían asesinarlo, tal como reconoce a este periódico, pidiendo ayuda para escapar.

“Tengo miedo de ser tomado por talibán para investigaciones (sic). Hay rumores de que han detenido a algunas personas que han sido vinculadas con extranjeros”, manifiesta ‘Su.’ en declaraciones a EL CORREO GALLEGO, diciendo que, según ha podido escuchar, “incluso han golpeado o matado a algunas de ellas”.

Su rutina está siendo un auténtico infierno. Intenta quedarse escondido, todo lo que puede, actualmente en un cobijo que le han dado en Kabul, y cada cierto tiempo se mueve para evitar que puedan dar con él. También ha alterado su rostro, afeitándose el cabello y dejándose más barba para que no le reconozcan.

Entre cuatro paredes, tantas horas, gasta su tiempo con su teléfono móvil, viendo noticias frecuentemente e intentando hacer ejercicio cuando se siente motivado, algo que muchas jornadas se le resiste ante la situación que atraviesa: “No puedo hacerlo todos los días porque mi mente está aburrida y triste, por lo que también afecta a mi cuerpo”.

“Intento ser positivo y dar esperanza a los demás en la familia”, añade, remarcando no obstante que “todos están preocupados por lo que va a pasar”. Y es que no está solo, el resto de sus allegados más cercanos también han tenido que adaptarse a esta vida, si así se le puede llamar, mientras huyen del horror.

En este sentido, además de su viaje y estancia a Europa, donde cursó el programa de intercambio Erasmus+ en la Universidade de Santiago de Compostela, la condición de militar de su padre ha hecho que se fijen en él. “Es considerado como espía por los talibanes y se encuentra en peligro”, explica Ana Denisa, estudiante de sexto curso del Grado de Medicina en la USC, donde coincidió con ‘Su.’ entre clases y pupitres.

Precisamente mediante un mensaje que envió a un grupo de WhatsApp (que había creado de años anteriores) se manifestó el joven afgano, quien pidió a sus compañeros que le ayudasen a encontrar una solución para él y su familia. La reacción de los alumnos gallegos no se hizo esperar y pronto crearon una campaña en Change.org (https://chng.it/9LNWCkJY) . Solo tres días después, ya llevan más de 40.000 firmas .

“Pedimos al Gobierno español que nos ayude en estas difíciles situaciones. Nunca quise salir de mi país, por eso volví en 2018, aunque podría haberme quedado y pedir asilo. Pero volví para completar mis estudios y convertirme en médico. Hoy quiero irme porque mi vida, la vida de mi familia y mis sueños están en peligro”, explica ‘Su’.

Así pues, admitiendo no estar “en una situación para tomar decisiones” y que todo lo que quiere es salir de Afganistán con su familia, Galicia es una solución “perfecta” para “poder continuar y terminar” su formación en la USC. Sin embargo, no cierra sus puertas a cualquier otro punto de España con tal de abandonar un país donde reina el caos.

LAS IDEAS DEL TOTALITARISMO. “Los talibanes afirman que Afganistán fue invadida por extranjeros durante 20 años y que se independizaron después de 20 años de guerra, por lo que quieren asegurarse de que ninguno de los aliados de los extranjeros siga vivo en Afganistán que trabaje contra ellos, mantiene asimismo ‘Su’.

Ante esta situación, según comenta, “piensan que quienes han trabajado con extranjeros también están involucrados en la invasión de Afganistán porque creen que los extranjeros invadieron nuestro país”. “Creen que estuvimos involucrados en todas esas actividades contra los talibanes y también fuimos parte de los daños que sufrió nuestro país”, asegura.

“Hola a todos ... espero que estén bien, no preocupados como aquí”

Santiago. Ante la delicada situación que está atravesando Afganistán, ‘Su.’ decidió enviar un mensaje a sus compañeros de Medicina de la Universidade de Santiago (USC) explicando lo siguiente:

“Hola, todos. Espero que todos estén bien, no preocupados y asustados como nosotros. Soy Su., estudiante de medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Kabul, Kabul Afganistán. Estuve en tu clase en 2018 a través de Erasmus+ durante 6 meses. Es posible que haya oído hablar de lo que está sucediendo en Afganistán ahora. Debo decir que la situación aquí es peor de lo que muestran los medios. Todos los que han estado involucrados con extranjeros o han trabajado en una organización contra los talibanes corren un gran peligro.

Lamentablemente, saben que he estado en España (a través de mis cuentas de redes sociales); piensan que soy un espía y fui allí para entrenarme, ya que mi padre también está en el ejército. Actualmente, mi familia y yo estamos en riesgo y estamos ocultos, seguimos cambiando de ubicación, constantemente. Hoy me encontré con un tema (...) que estaba escrito sobre un estudiante afgano que estuvo en España en 2017 y sus amigos lo ayudaron a él y a su familia a salir de Afganistán. Fue realmente prometedor leer y ver que mi amigo podía salir de Afganistán. Sé que escribir esto puede no ayudar o puede que lo ignore, pero no tengo otra forma, excepto intentar todo lo que creo que podría ayudar. Gracias por leer todo esto y perdón por los problemas en mi español”. J. Garnelo

02 sep 2021 / 21:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.