Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Un estudio analiza los factores de estrés que influyen en los océanos y su impacto social

Sebastián Villasante, de la USC, consiguió 2 millones en una Consolidator Grant para ahondar en el trabajo

Santiago. El proyecto EqualSea-Transformative adaptation towards oceans equity analizará las transformaciones socio-ecológicas de cara a una mayor equidad de los océanos.

La investigación está liderada por el profesor del Departamento de Economía Aplicada de la USC Sebastián Villasante, que acaba de ser distinguido con una Consolidator Grant, financiación de 2 millones de euros con la que el Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) apoya proyectos de científicos con una trayectoria consolidada de entre 7 y 12 años.

Así, EqualSea profundizará en cómo ciertos factores de estrés afectan a las áreas marinas protegidas, así como su impacto en la sociedad.

“La desigualdad aumentó en casi todas las regiones del mundo en las últimas décadas y se convirtió en uno de los desafíos más relevantes del siglo XXI”, explica el profesor Villasante. “Más de 4.000 millones de personas en el planeta dependen, de forma directa o indirecta, del pescado como fuente de proteína, pero se desconoce cómo ciertos factores que producen estrés, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la demanda de recursos marinos de una población creciente, impactan en la forma en cómo los beneficios de los océanos se distribuyen en la sociedad”.

El proyecto reconocido por el ERC abordará las relaciones entre los estresores de los océanos en áreas marinas protegidas, consideradas la herramienta de conservación más empleada a nivel global. Incluirá también la participación activa de los interesados –industrias, gobiernos, científicos, ONG...– en diferentes estudios en África, América Latina y Europa.

En España sólo 22 proyectos accedieron a esta convocatoria, que obtuvieron la USC y otras 5 universidades españolas. ECG

11 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.