Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 07 julio 2022
08:27
h

Un estudio concluye que la mayoría de ahogamientos de niños se producen en las piscinas sin supervisión

    Piscinas. En este lugar es donde se produce la mayoría de los ahogamientos de los niños en edad pediátrica en Galicia. El principal motivo, según un estudio, es la falta de supervisión.

    En este trabajo, de acuerdo con la Universidade de Santiago de Compostela, en el que participó personal investigador de la propia institución, de la Universidade de Vigo, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 y las universidades de Oviedo y Barcelona, se concluyó que de los menores, los niños de cuatro años de edad son el colectivo más afectado.

    Entre los años 2006 y 2020, los servicios de emergencias sanitarios de Galicia atendieron cien episodios de ahogamiento de niños y jóvenes en edad pediátrica, entre 0 y 14 años, de los que prácticamente la mitad son menores de cuatro años.

    Según el estudio, un 46% de estos incidentes no tuvieron lugar en playas o ríos, sino en instalaciones acuáticas como piscinas particulares. Además, agregaron que el 55% de los casos tuvieron como principal causa la falta de supervisión, ya que los menores, “se encontraban en soledad” cuando sucedió el acontecimiento.

    Los investigadores explicaron que el estudio permitió detectar un centenar de estos episodios de menores de hasta 14 años durante este periodo, a pesar de que “no hay un registro oficial de ahogamientos en Galicia”. Con todo indicaron, que se detectó un 9% con consecuencias mortales pero “la realidad tiene que ser mucho mayor”.

    Esta investigación se sustentó, en análisi caso por caso de las asistencias codificadas por los servicios de emergencis sanitarias como “ahogamientos, caso de ahogo o ahogamiento mortal”.

    En este sentido, el persona investigador indicó que es un proceso “por el cual la aspiración de líquido desencadena una hipoxia sistémica” que “no tiene por que tener como consecuencia el fallecimiento”. ECG

    24 jun 2022 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito