Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 04 diciembre 2022
12:03
h
SÁBADO 25 DE JUNIO

Un frente atlántico dejará lluvias al norte de la península

La llegada de un frente atlántico dejará este sábado lluvias en el norte de la península, que podrán ser persistentes en el interior del área cantábrica y localmente fuertes al norte de Huesca, y temperaturas más bajas de lo normal para esta época en Galicia, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El frente que se irá desplazando hacia el este, además, dejará abundante nubosidad en la mitad septentrional de la península, con posibles tormentas al norte de Aragón y el entorno de la Ibérica oriental, cuya intensidad irá atenuándose en el oeste conforme avance.

En la mitad sur y Baleares no se esperan precipitaciones, aunque sí habrá algunos intervalos nubosos en el oeste de la meseta sur y también en el extremo oeste de Andalucía, predominando el cielo poco nuboso o despejado en el resto.

En Canarias, intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas, donde es probable que llueva débilmente.

Se espera que a lo largo del día la calima se extienda por Baleares.

Las temperaturas máximas subirán en el extremo sureste peninsular y bajarán en Galicia, área cantábrica, norte de la meseta norte y zonas de Cataluña, mientras que las mínimas descenderán en Galicia, donde se mantendrán muy por debajo de las temperaturas habituales por estas fechas, y el oeste de Asturias. En el resto se registrarán pocos cambios.

Soplará viento de componente oeste en la vertiente atlántica y el Cantábrico, con poniente en el Estrecho y Alborán y predominio de viento de componente sur en el resto del área mediterránea. Alisio en Canarias.


PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

- GALICIA: nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos nubosos, que dejarán lluvias débiles y chubascos dispersos cuya intensidad irá reduciéndose hasta cesar a lo largo de la tarde, mientras que las temperaturas sufrirán un ligero descenso o permanecerán sin cambios; soplará viento de componente oeste flojo, más intenso en la costa norte.

- ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto abriéndose al final grandes claros en el oeste, que dará paso a lluvias débiles y chubascos que irán remitiendo por la tarde, excepto en la cordillera oriental donde persistirán todo el día, mientras que las temperaturas irán en descenso, ligero en el caso de las mínimas y notable en el de las máximas, especialmente en el interior oriental; soplará viento de componente oeste en el litoral y flojo variable en el interior, con predominio de la componente oeste en la mitad occidental durante las horas centrales.

- CANTABRIA: nuboso o cubierto con lluvias débiles que remitirán al final del día y temperaturas en descenso generalizado, ligero o sin cambios en el caso de las mínimas y acentuado, especialmente en el interior, en el de las máximas; soplará viento flojo variable que tenderá a componente norte en el interior y a oeste y noroeste, más intenso, en el litoral.

- PAÍS VASCO: nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este y remitirán desde el final de la tarde, mientras que las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios y las máximas experimentarán un descenso que será localmente notable en el interior norte; soplará viento flojo variable que tenderá a componente norte en el interior y a oeste y noroeste, más intenso, en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos que irán despejándose al final de la jornada, excepto en la Cantábrica, Sanabria, norte de Burgos e Ibérica donde se formarán bancos de nubes bajas, con probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionalmente en forma de chubasco en el tercio norte, preferentemente en los sistemas montañosos que se irán desplazando de oeste a este, tendiendo a remitir a lo largo de la tarde; temperaturas mínimas en ligero ascenso en el tercio sur y con pocos cambios o en ligero descenso en el resto y máximas con pocos cambios o en ligero descenso; soplará viento del suroeste y oeste, girando a componente norte en el tercio septentrional por la tarde.

- NAVARRA: nuboso o cubierto con grandes claros en la Ribera Baja al principio y al final del día, dejando lluvias y chubascos dispersos con tormentas ocasionales, excepto en el área de Tudela, mientras que las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios o en ligero descenso y las máximas bajarán en el oeste y cambiarán poco en el este; soplará viento flojo variable que arreciará por la tarde a componente norte.

- LA RIOJA: bandas de nubes medias que se irán desplazando de oeste a este, dejando el cielo ocasionalmente cubierto, con probables precipitaciones débiles de baja intensidad, más previsibles durante la tarde, mientras que los termómetros experimentarán pocos cambios, salvo en la Ribera, donde las máximas podrían descender; soplará viento del suroeste al oeste en la Ibérica y variables en el valle.

- ARAGÓN: poco nuboso con aparición de intervalos nubosos en la mayor parte del territorio aragonés, excepto en el tercio norte, donde la nubosidad será más abundante y se esperan chubascos acompañados de tormenta durante la segunda mitad del día, localmente fuerte en los Pirineos, y posibles precipitaciones en la mitad oriental; temperaturas mínimas en ligero descenso en el valle del Ebro y ligero ascenso o sin cambios en el resto y máximas en ligero ascenso; soplará viento flojo de componente sur, ocasionalmente más intenso en las horas centrales en zonas de la mitad sur y tendiendo a viento del noroeste en el valle del Ebro a últimas horas.

- CATALUÑA: en el Pirineo, intervalos nubosos aumentando a cielo nuboso a lo largo de la mañana, con chubascos ocasionalmente con tormenta y sin descartar que sean localmente fuertes en la mitad occidental, con cielo poco nuboso el resto de Cataluña, aumentando a intervalos nubosos en la mitad oeste, donde no se descartan chubascos aislados por la tarde; temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en descenso en litoral y prelitoral sur y central, ascenso en el Ampurdán y ligero descenso o sin cambios importantes en el resto; soplará viento flojo con predominio de la componente sur, con intervalos de mayor intensidad por la tarde en el litoral y zonas de la depresión central.

- EXTREMADURA: bancos matutinos de nubes bajas, nieblas y brumas en los valles del Tajo y el Guadiana, con nubosidad de evolución tendiendo a quedar el cielo despejado hacia el final de la tarde en el resto de Extremadura y temperaturas sin apenas cambios; soplará viento flojo de componente oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes de evolución, más abundantes en la sierra, donde no se descarta alguna precipitación débil y dispersa por la tarde, con temperaturas mínimas en ligero ascenso en la sierra y sin cambios en el resto y máximas en descenso en la sierra y sin cambios en el resto; soplará viento flojo del oeste y suroeste con intervalos más intensos durante las horas centrales del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes de evolución en la mitad noroeste, más abundantes en los sistemas Central e Ibérico, sin que se descarte alguna precipitación débil y dispersa en el extremo norte de Guadalajara por la tarde; temperaturas mínimas en ligero ascenso en el tercio norte y sin cambios en el resto, con máximas en ligero ascenso en la mitad suroriental y sin cambios significativos en el resto; soplará viento flojo del oeste y suroeste con intervalos más intensos durante las horas centrales del día, tendiendo al final a flojo variable.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos de nubes medias y altas en la mitad norte a partir del mediodía, sin que se descarte algún chubasco aislado en el interior de Castellón por la tarde, con temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en ligero ascenso en el interior y ligero descenso en el litoral; soplará viento variable flojo, con predominio de la componente oeste en el interior de Valencia, mientras que en el litoral predominarán las componentes este y sur, y se reforzará su intensidad durante las horas centrales.

- REGIÓN DE MURCIA: poco nuboso o despejado, con temperaturas máximas en ascenso en el interior y mínimas en descenso en la Vega del Segura, sin cambios significativos en el resto; soplará viento variable flojo en el interior, y de suroeste en el litoral.

- ISLAS BALEARES: poco nuboso o despejado, con brumas matinales y temperaturas sin apenas cambios; soplará viento del sur y sureste.

- ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado, salvo intervalos nubosos en el extremo occidental, con temperaturas máximas en ascenso en el tercio oriental y pocos cambios en el resto; soplará viento variable flojo en el interior oriental, de componente oeste en el resto, arreciando por la tarde.

- CANARIAS: intervalos nubosos con probables lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarse en Lanzarote y Fuerteventura, predominando el cielo poco nuboso o despejado en el resto del archipiélago, con algunos intervalos nubosos en las horas centrales; temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso; soplará viento moderado del norte en las islas orientales y del nordeste en las occidentales, con intervalos de fuerte en zonas expuestas al alisio, sobre todo al final del día.

EFE

25 jun 2022 / 08:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.