Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 06 diciembre 2022
23:00
h
JUEVES 30 DE JUNIO

Un frente atlántico dejará un descenso casi generalizado de las temperaturas

El paso de un frente atlántico dejará hoy un descenso generalizado de las temperaturas, de forma más acusada en el noreste y notable en el valle medio del Ebro y Pirineos occidentales, no obstante, se prevén 35 grados en el valle del Guadalquivir y zonas del interior sureste, según informa la Aemet.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que la influencia del frente atlántico, que se situará sobre Pirineos, dará lugar a cielo nuboso y precipitaciones ocasionales en el norte de Galicia, Cantábrico y norte de Navarra, las cuales tenderán a remitir de oeste a este.

En el noreste peninsular se registrarán intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con probables chubascos y tormentas ocasionales de cierta intensidad en Pirineos; los chubascos también serán posibles en el sistema Ibérico y zonas del alto Ebro, con probabilidad de alguna tormenta en la sierra del sureste.

En el resto de la Península y Baleares, habrá predominio de cielo poco nuboso o con intervalos de nubes altas, aunque con nubes bajas en el entorno del Estrecho y Alborán, que disminuirán a lo largo de la jornada.

En Canarias, el cielo estará nuboso y con probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas diurnas, en descenso casi generalizado, tendrán pocos cambios o ascenderán en el entorno de Alborán, Baleares y Galicia; las mínimas también disminuirán en general.

Habrá predominio de viento del noroeste y oeste en la Península, del noroeste en el valle del Ebro, del norte en el Ampurdán y poniente en el Estrecho y Alborán; en el Mediterráneo, el viento tenderá a soplar de dirección noreste, y en Canarias, alisios con intervalos fuertes en los canales.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

- GALICIA: nuboso, aunque de nubes altas en el tercio oeste a primeras horas, que disminuirá a poco nuboso por la tarde en el sureste y por la noche en toda la comunidad. Lluvias débiles dispersas en el tercio norte que podrían extenderse al resto de la mitad norte. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios. Viento flojo de noroeste y norte, más intenso en la costa sur de Pontevedra y en todo el litoral a primeras horas del día.

- ASTURIAS: nuboso, disminuyendo al final de la jornada a poco nuboso en el suroeste. Lluvias débiles dispersas. Las mínimas, que en muchos puntos se esperan al final del día, se mantienen sin cambios en el tercio oriental y en descenso en el resto. Temperaturas máximas sin cambios o en ascenso ligero. Viento de componente oeste flojo, más intenso en el litoral, que amainará desde el mediodía a componente norte flojo en toda la provincia.

- CANTABRIA: nuboso o cubierto, con intervalos nubosos en el litoral durante la mañana y en el interior al final del día. Alguna precipitación débil y dispersa, que tenderá a remitir durante la tarde, algo más persistente en la zona de Liébana y menos probable en Campoo y Valderredible. Brumas y posibilidad de bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Temperaturas en descenso, ligero el de las mínimas y más acusado el de las máximas en el sur, donde podría ser localmente notable. Las mínimas se registrarán, en general, al final del día. En el litoral, viento del oeste y noroeste con intervalos más intensos en la primera mitad del dÌa, amainando a flojo por la tarde. En el interior, flojo de componente norte con tendencia a flojo variable al final de la jornada.

- PAÍS VASCO: nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos nubosos en el litoral durante la tarde y en el interior al final. Precipitaciones débiles y dispersas, más frecuentes en el este de Guipúzcoa y menos probables en Álava, con tendencia a remitir por la tarde. Temperaturas en descenso, ligero el de las mínimas y más acusado el de las máximas que será notable en Álava y en el sur de Guipúzcoa. Las temperaturas mínimas se registrarán al final del día. En el litoral, viento de oeste y noroeste con intervalos más intensos en la primera mitad del día, que amainará a flojo por la tarde. En el interior, viento flojo del norte y noroeste tendiendo variable al final del día.

- CASTILLA Y LEÓN: en el este y tercio norte nuboso o intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales en el Ibérico y zonas montañosas del norte, en el resto poco nuboso con nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en descenso en general, que puede ser notable en el tercio este. Viento de componente norte, con rachas fuertes en el este.

- NAVARRA: nuboso o con nubosidad de evolución, aunque durante la tarde en el sur se registrarán intervalos nubosos y en el resto al final del día. Lluvias débiles y chubascos en el tercio norte, que en el Pirineo podrían ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañados de tormentas en la primera mitad del día, tendiendo a remitir al final de la jornada; es posible alguna precipitación débil y dispersa en el resto de la mitad norte durante las primeras horas. Temperaturas mínimas en descenso, ligero el de las mínimas y notable el de las máximas. Viento del norte y noroeste, más intenso en la mitad sur, arreciando por la tarde, con posibles rachas fuertes o muy fuertes.

LA RIOJA: nuboso o intervalos nubosos con posibles precipitaciones débiles en la Ibérica y la Rioja Alta, serán más probables en la Ibérica occidental. No se descartan brumas y bancos de niebla en zonas montaña. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso notable. Vientos del noroeste y norte, con rachas fuertes en la Rioja Baja y en algunas zonas de la Ibérica.

- ARAGÓN: cielo nuboso en el tercio norte, con precipitaciones débiles en la divisoria del Pirineo, que se extenderán al resto del Pirineo la segunda mitad del día, en forma de chubasco ocasionalmente con tormenta y sin descartar que sean localmente fuertes. En el resto, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas; se espera nubosidad de evolución diurna en la mitad oriental del Sistema Ibérico por la tarde, con chubascos y tormentas ocasionales. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en disminución en Zaragoza y el Bajo Aragón de Teruel, siendo localmente notable, y ligero descenso o sin cambios en el resto. Viento del noroeste en el valle del Ebro, y variable flojo en el resto, con predominio de las componentes norte y oeste la segunda mitad del día.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubosidad alta durante la jornada; por la tarde se espera nubosidad de evolución diurna en el interior, con chubascos y tormentas en el Pirineo, sin descartar que sean localmente fuertes. Intervalos de nubosidad baja y brumas en puntos del litoral sur por la mañana. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el tercio norte y sin cambios importantes en el resto; máximas en descenso en el Ampurdán y ligero descenso o sin cambios en el resto. Viento variable flojo, aumentando a viento del norte en el Ampurdán por la tarde, de intensidad ocasionalmente fuerte; predominio de la componente sur en el resto la segunda mitad del día y que girará al este en el litoral durante las últimas horas.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Vientos del oeste y el noroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes altas, despejado por la tarde, con algunas nubes de evolución diurna en la Sierra. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso ligero, más acusado en la Sierra y en el sureste. Viento flojo variable, con predominio del suroeste durante las horas centrales del día y la componente norte al final, con aumento de intensidad en la mitad este.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso con intervalos de nubes altas, y en el tercio oriental, nubosidad de evolución diurna, que podría dar lugar a algún chubasco aislado o tormenta ocasional en el sureste. Temperaturas mínimas en descenso en Guadalajara y con cambios ligeros en el resto. Las máximas en descenso salvo en el sureste, donde no cambiarán o subirán ligeramente. Viento flojo variable tendiendo a oeste y suroeste por la tarde y a noreste en Guadalajara al final del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubosidad alta y estratos bajos y brumas matinales en el litoral. Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte, con probables chubascos en Castellón. Temperaturas mínimas sin cambios importantes y máximas en ligero descenso. Viento variable flojo, con predominio de las componentes este y sur la segunda mitad del día y aumentos ocasionales de intensidad en puntos del litoral.

- REGIÓN DE MURCIA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Intervalos de nubes bajas matinales en el litoral. Nubosidad de evolución diurna en el Noroeste, donde no se descartan algunos chubascos que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas. Temperaturas máximas en descenso en la mitad sur de la región; el resto, sin cambios. Vientos de componente sur en general flojos, pero más intensos en el Altiplano.

- BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo y brisas costeras.

- ANDALUCÍA: intervalos de cielos nubosos, con nubes bajas en el litoral mediterráneo, y probables nieblas. Cielo poco nuboso o despejado en el resto, con intervalos de nubes altas. Nubosidad de evolución en las sierras orientales, donde no se descartan algunos chubascos que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormentas. Temperaturas máximas en ascenso en el litoral malagueño y el Estrecho y en ligero descenso en el resto; mínimas en descenso en el tercio occidental, y con pocos cambios en el resto. Vientos variables flojos en el tercio oriental, y de componente oeste en el resto, más intensos en el litoral malagueño.

- CANARIAS: en el norte, nuboso con aperturas de claros en las islas más orientales durante las horas centrales y con lluvias débiles ocasionales, más probables en las islas de mayor relieve a primeras y últimas horas. En el resto de zonas, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso por la tarde. Temperaturas con pocos cambios en la provincia oriental y en ligero ascenso en la occidental, más acusado en los valores mínimos. Viento de componente norte a noreste con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas, predominando las brisas en costas suroeste.

EFE

30 jun 2022 / 08:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.