Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 30 septiembre 2022
12:35
h

Un niño de nueve años resulta herido de gravedad tras caerle un rayo en la playa de Vilarrube

El pequeño quedó inconsciente y sus padres y una enfermera, que se encontraba en el arenal, iniciaron las maniobras de reanimación

Tragedia y angustia. En eso se puede resumir la mañana de ayer en la playa de Vilarrube, situada en el municipio de Valdoviño.

A eso de las 12.00 horas, cuando apenas había personas en la playa, un rayo cayó en el arenal y, por mala fortuna, cayó sobre un niño de nueves años que se encontraba jugando. La suerte le fue esquiva al menor, pues el rayo caería justo encima suya, dejándolo inconsciente.

Rápidamente, sus padres, profesionales sanitarios, y una enfermera que estaba paseando, acudieron a donde estaba el niño y comenzaron las maniobras de reanimación. Mientras tanto, el resto de personas, se apresuraron para avisar al 112 Galicia, de que enviase una ambulancia medicalizada a la playa de Vilarrube. En dicha llamada, se informó de que el pequeño de nueve años, que estaba veraneando en la localidad valdoviñesa, se encontraba inconsciente.

Tras recibir el aviso, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia puso la situación en conocimiento de los profesionales de Urxencias Sanitarias de Galicia-061. De esta manera, el 061 desplazó el helicóptero medicalizado, con base en Ourense. El autogiro aterrizó en las inmediaciones y pudo observar como otros miembros del personal de emergencias se encontraban en el arenal justo en el suceso. Entre ellos se encontraba la policía local de Valdoviño, que ayudaron en primera instancia a aplicar al menor el desfibrilador automático.

De inmediato aparecieron las ambulancias y continuaron las labores de reanimación, mientras, como contaron al CORREO GALLEGO, los bañistas se dedicaron a vaciar el vehículo medicalizado para agilizar los procesos de reanimación y transporte del menor de nueve años.

Finalmente, según confirmó el 112, el niño fue trasladado estable y con pulso al hospital Arquitecto Marcide de Ferrol.

Según fuentes consultadas por EL CORREO, el niño salvó la vida, de momento, por la rápida actuación de todos los actores implicados. Actualmente, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del hospital ferrolano.

En cuanto al equipo médico que recibió al menor, contó con el respaldo de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local. Además, se le sumó Protección Civil por si requerían de más ayuda. De hecho, los vehículos de la policía valdoviñesa escoltaron a la ambulancia, durante los 25 kilómetros que hay desde la playa de Vilarrube hasta el Arquitecto Marcide, para despejar y facilitar la llegada al hospital lo antes posible.

Casualidades. En este trágico suceso, en el que, de momento, no hay que lamentar la muerte del niño, se dieron algunas casualidades extrañas. La primera, es la caída del rayo encima del niño, cuando hay pocas probabilidades de que suceda. Y la segunda, por suerte, fue la presencia de la enfermera y los padres del niño, que tuviesen los conocimientos para comenzar, cuanto antes, las maniobras de reanimación y así poder evitar que el niño falleciese en la playa de Vilarrube.

La causa
Galicia registró más de 150 rayos

··· Galicia, durante el día de ayer, registró 164 rayos, tanto positivos como negativos, por todo su territorio.

··· Las zonas más afectadas fueron Ferrolterra, donde ocurrió el terrible accidente con el niño de nueve años, y en la provincia de Lugo.

··· En la comarca de Ferrol, Meteogalicia registró varias decenas de rayos positivos durante las últimas horas de la mañana. Este fenómeno se producen en la parte de los cumulonimbos, donde hay una mayor concentración de cargas positivas. Este tipo de rayos son muy peligrosos ya que pueden alcanzar tierra en lugares alejados a la tormenta. Asimismo, también hubo algún rayo negativo, que se producen cuando la nube está cargada negativamente.

··· En la provincia lucense, la presencia de los rayos se dio en las primeras horas de la mañana, y también alternó rayos positivos y negativos, en el territorio como en la costa.

Las carabelas portuguesas se adentran en los arenales ferrolanos
Las playas de Barreiro, en Lugo, también se han visto afectadas por este tipo de medusa

Ferrol. La Sociedade Galega de Historia Natural alertó de la presencia de algunos ejemplares de carabelas portuguesas en las playas de Ferrol, un organismo colonial formado por pólipos y con aspecto conjunto de medusa.

Por lo tanto, la entidad insta a la población a extremar las precauciones, ya que pueden causar lesiones tanto en personas como en animales. Estos organismos poseen filamentos urticantes, que pueden ir de centímetros a 50 metros, son capaces de causar lesiones por contacto en la piel.

De esta forma, a través de un comunicado, pidieron que “se preste atención en el momento del baño, para evitar tocarlos”, y avisar a los socorristas de la playa o, en caso de no haber, a la Policía Local.

Si alguien entra en contacto con ellas, es importante desprender los posibles fragmentos presentes sin tocarlos, lavar con agua de mar y evitar las arenas, el agua dulce o sustancias como el vinagre, amoniaco u orina, ya que pueden potenciar los efectos. Asimismo, señalan que se debe acudir a un centro sanitario para recibir asistencia.

Sin embargo, Ferrol no es la única comunidad afectada por las carabelas portuguesas. Las playas de Barreiros también se vio aquejado por este ejemplar.

De acuerdo con el personal de Ayuntamiento de Barreiros, se revisaron, durante el pasado fin de semana, varios arenales del municipio tras recibir avisos de varios bañistas de la presencia de medusas potencialmente peligrosas para el ser humano.

Las carabelas portuguesas fueron vistas en la playa de Lóngara, por lo que el ayuntamiento barreirense recomendó “extremar las precauciones” y “no bañarse para evitar posibles daños”.

Con todo, tras la inspección de los arenales, los servicios municipales aseguraron “no detectar más medusas” desde el sábado a mediodía, aunque recordaron a los usuarios de las playas del municipio “la necesidad de mantener precauciones” por si volvieran a aparecer.

Asimismo, desde el ayuntamiento de la localidad lucense pidieron a vecinos y turistas que, en caso de divisarlas, hagan llegar aviso a los servicios de emergencia del 112 Galicia.

09 ago 2022 / 22:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito