Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Un nuevo ranquin sitúa a la USC entre las mejores 500 universidades del mundo

Figura en el puesto 456, 14 de España, de la lista URAP que valora términos de rendimiento académico y la producción científica

El ranquin elaborado por la University Ranking by Academic Performance (URAP) ha situado a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) entre las quinientas mejores instituciones académicas del mundo, concretamente en el puesto 456.

Así lo ha destacado la propia USC en un comunicado remitido a los medios después de la publicación de este informe, con el que la organización sin ánimo de lucro analiza cuáles son las mejores universidades en términos de rendimiento académico y producción científica.

En el estudio han participado 3.000 universidades de todo el mundo, entre ellas 66 españolas, cuya clasificación ha sido decidida en base a “datos objetivos obtenidos de fuentes abiertas”, como Web of Science e InCites.

Los criterios aplicados para ordenar la tabla han sido los siguientes: número de artículos publicados (21 por ciento de la nota global), citas (21%), número total de documentos publicados (10%), impacto total por artículo (18%), impacto total de las citas (15%) y colaboraciones internacionales (15%). En el ranking español, la USC se sitúa en el puesto 14 del total.

Todos estos datos están referidos a la producción científica contabilizada en el período 2015-2019. La USC logra sus mejores registros en el apartado de citas y artículos científicos, así como en el impacto total por artículo.

Asimismo, la USC también ha repasado el resultado del reciente estudio del CSIC en base a los perfiles de Google Scholar, que sitúan a la universidad compostelana en la séptima posición de entre 58 instituciones españolas y, en el cómputo global, en el puesto 213 de más de 4.000.

Por otra parte, la USC también destaca que la Xunta concedió los premios extraordinario Fin de Carrera para reconocer las “mejores trayectorias académicas del alumnado universitario gallego, su trabajo, esfuerzo y excelencia”. Corresponde a los que finalizaron sus estudios en el curso 18-19 y del total de los 74 premios concedidos en esta convocatoria, las tituladas y titulados de la USC suman treinta.

Los premiados fueron Cristina García Bande, de Administración e Dirección de Empresas; Álvaro González Gómez, de Ciencia Política; Mª Araceli Pin Díaz, de Ciencias da Cultura e Difusión Cultural; Nuria Cancela López, de Comunicación Audiovisual; Belén Rodríguez Soto, de Economía; Patricia Moure Acuña, Mestre de Educación Infantil; Sandra García Rivera, Adrián Miño Rodríguez e Thania Rey Villameá, de Enfermaría; Jacobo Casas Ramos e Marcos Fernández Pichel, de Enxeñaría Informática; Daniel González Picallo, de Enxeñaría Química; Francisco Cajade Pascual, de Farmacia; Juan Manuel Cano Vila, de Física, y María Gil Martínez, de Historia da Arte

También le correspondieron a Mª Isabel López López, de Lingua e Literatura Inglesas; Miguel Cavadas Docampo, de Lingua e Literatura Españolas; Roberto Rivas Couce, de Linguas e Literaturas Modernas; Tatiana Fernández Barge, Sandra Martínez Fernández e Mauro Trincado Ave, de Medicina; Inés Balseiro Legaspi, de Odontoloxía; Enrique Beiro Moreda, de Óptica e Optometría; Ángela González Villa, de Pedagoxía; María Lourdes Vellón Nogueira, de Psicoloxía; Nerea Rodríguez Gay, de Relacións Laborais e Recursos Humanos; Mónica Alonso Cividanes, de Traballo Social; Elena Lamas Francis, de Veterinaria; Rubén Boga González, de Xeografía e Ordenación do Territorio; y Alejandro Gesto Louro, de Xornalismo.

María Giménez tendrá ayuda del ERC para hacer baterías más sostenibles

Santiago. El equipo de la investigadora María Giménez López del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) de la Universidade de Santiago contará con una ayuda del European Research Council (ERC) para explorar el potencial de baterías más sostenibles.

El proyecto ZABCAT, coordinado desde la propia USC, profundizará en las posibilidades de desarrollo de baterías de zinc-aire, una alternativa más sostenible, con mayor capacidad, bajo coste y más segura que las tradicionales de ion de litio.

“El nuevo prototipo podría en principio triplicar la duración del ciclo de las celdas en los sistemas actualmente disponibles, duplicando la producción de energía y reduciendo un 30 % su coste”, explica María Giménez.

La finalidad cde las ayudas del ERC es explorar el potebncial comercial o social de los proyectos financiados y acercarlos al mercado. en esta convocatoria, la última de 2020, fueron reconocidos un total de 55 proyectos, siendo lel de a investigadora de la USC el único para un equipo de España.

En la segunda fase del proyecto, la organización privada de investigación aplicada Cidetec llevará a cabo el escalado a nivel preindustrial de los nuevos materiales de electrodo diseñados en el CiQus. Este centro tecnológico vasco, referencia internacional en temas de almacenamiento energético, fabricará e integrará dichos materiales en baterías recargables de zinc aire para evaluar correctamente el comportamiento del prototipo.

Alta disponibilidad Las baterías de zinc aire son sistemas con una elevada densidad energética, capaces de acumular mayor cantidad que las actuales de ion de litio. Además, se trata de una alternativa de bajo impacto ambiental por incorporar zinc, uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre, por lo que emplean materiales de alta disponibilidad, bajo coste y seguros.

No obstante, para llegar a ser un sistema de almacenamiento eficiente, la tecnología de zinc aire aún debe superar obstáculos, como la degradación que tiene lugar en el cátodo y la corrosión en el ánodo, que limitan tanto la reversabilidad como la duración de estas baterías.

08 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito