Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Un nuevo sistema de mando gallego mejorará la respuesta antiincendios

Cerca de 240 diligencias, algunas relacionadas con la puesta a disposición judicial de pirómanos, durante el primer año de la UIFO// Galicia contará con 24.000 hectáreas de sotos más en 2040

Dos aportaciones “que ao mellor non se ven tanto para fóra, pero si son moi importantes e serán moi demandadas polo dispositivo”. Por un lado, “liberar de tarefas secundarias ao director técnico de extinción”, una de las figuras vitales contra los fuegos forestales, y, por otro, “sectorizar os incendios cando sexa necesario para mellorar a xestión dos recursos”. Esos son los beneficios que trae consigo una de las principales novedades del Pladiga 2022: la creación de un Sistema Estructural de Mando Operativo (SEMO) que “profundiza evidentemente na mellora da coordinación e organización do dispositivo”.

Así lo definió el titular del Medio Rural, José González, quien este martes presidió la reunión del Consello Forestal, que evaluó el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (Pladiga) 2022. Desde el Pazo de Quián (Sergude, Boqueixón), donde transcurrió este encuentro como paso previo a la aprobación del citado documento por el Consello de la Xunta, algo que se prevé para esta semana, explicó todas las novedades que incorpora este año y destacó que el mismo busca reducir al máximo posible las numerosas consecuencias ecológicas, económicas y sociales originadas por los fuegos en la autonomía.

En este sentido, hizo hincapié en la creación del Sistema Estructural de Mando Operativo (SEMO), que mejorará la organización, la coordinación y la eficacia del dispositivo antiincendios que empezará en breve a lo largo de toda la comunidad gallega. Según dijo, el mecanismo permitirá, entre otras ventajas, liberar de tareas secundarias al director técnico de extinción en cada fuego que se origine, así como sectorizar los mismos, si es necesario, para gestionar mejor los recursos de extinción.

De igual forma, se centró en el refuerzo e impulso de la labor de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO) que se llevará a cabo en la próxima campaña: la segunda para este equipo, nacido el pasado 2021. Tal como resaltó, durante sus primeros 12 meses activo llevó a cabo 242 diligencias de investigación de diverso tipo, algunas vinculadas con la puesta a disposición judicial de diferentes causantes de fuegos.

Asimismo, González indicó que se continúa mejorando el parque de motobombas del Servicio de Prevención de incendios con la renovación (este año, de 13 de sus vehículos) y apuntó que se sigue actualizando el listado de parroquias de alta actividad incendiaria (algo que permite continuar avanzando en la planificación de las actuaciones de prevención). Este año el número de estas PAAI volverá a ser de 35: repiten 31 del último listado, salen cuatro y entran otras tantas nuevas.

En cuanto al Pladiga 2022, el conselleiro también recordó –a modo de resumen del dispositivo contra incendio– que se hará un “importantísimo esfuerzo humano y material”, con un operativo que un año más va a estar compuesto por más de 7.000 efectivos, contabilizando tanto los profesionales de la Xunta como los adscritos la otras administraciones. Sobre los medios materiales, se movilizarán hasta 30 aéreos, aportados tanto por el Estado como por el Gobierno gallego, así como casi 380 motobombas.

PROGRAMA DEL CASTAÑO: “HACIA LA NEUTRALIDAD CARBÓNICA”. Por otro lado, el Consello Forestal también conoció este martes los detalles del Programa estratégico del castaño y de la producción de la castaña, analizado por el Consello da Xunta en su reunión de la pasada semana.

Conforme señaló José González, se trata de una iniciativa impulsada por su departamento para dar cumplimiento a los objetivos de la primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica” de recuperar 8.000 hectáreas de sotos tradicionales y plantar otras 16.000 más para la producción de madera y fruto.

En esta línea, ya se ha programado el primer período de ejecución, hasta 2025, con un presupuesto de casi 22 millones que permitirán la plantación de 3.500 hectáreas de castaño para fruto y otras 2.000 para la producción de madera, así como la restauración de 2.000 hectáreas de sotos.

paai
las 35 zonas de especial atención

··· El Pladiga 2022, que este jueves será previsiblemente aprobado en el Consello de la Xunta, recoge un total de 35 parroquias de alto riesgo de incendio (PAAI). Este acrónimo hace referencia a aquellas zonas que tienen una media anual de siete fuegos o más en el último lustro, al igual que las que hayan sufrido dos fuegos o más superiores a las 200 hectáreas en la ultima década: en otras palabras, aquellas a las que hay que dedicar especial atención.

··· La lista de municipios con parroquias incendiarias es la siguiente. Cinco en A Coruña, con una cada uno, Carballo, Boiro, Lousame, Ribeira y Carnota. Dos en Pontevedra, también con una en cada ayuntamiento, Dozón y Salceda de Caselas. El único ayuntamiento de Lugo es Folgoso do Courel.

··· En lo tocante a Ourense, son: Maceda, Ourense, Chandrexa de Queixa (2), Manzaneda (2), Cualedro (2), A Gudiña (4), Laza, A Mezquita (2), Oímbra, Vilariño de Conso (3), Lobeira, Lobios (2), Muíños, Rairiz de Veiga, Vilar de Barrio y Calvos de Randín (2).

01 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.