Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Políticos de Galicia recuerdan los inicios de “otra época” : los diputados no tenían despacho y pasaban mucho tiempo por el claustro // A falta de teléfonos móviles y ordenadores había ceniceros en los escaños, pues se podía fumar dentro TEXTO E. P.

Un Parlamento diferente tras 40 años de autonomía gallega

Con lemas como el ya mítico ‘Galego coma ti’ de Alianza Popular o el ‘Fai Galicia Viva’ del PSdeG-PSOE acudían a votar los ciudadanos gallegos hace 40 años, en las primeras elecciones al Parlamento autonómico. Se celebraban casi ocho meses después del 23-F, y a punto de cumplirse un año del plebiscito en el que fue aprobado el Estatuto de Autonomía de Galicia.

El temor a la abstención, que había alcanzado casi el 74% en el referéndum estatutario, copaba el ambiente de la cita con las urnas. La participación superó las expectativas, aunque solo el 47,3% de los llamados a votar acudieron a los colegios el 20 de octubre de 1981 en el que los muertos por la intoxicación del aceite de colza empezaban a contarse por centenas en España, Celta y Deportivo eran ‘de segunda’ y el acordeón de María Jesús hacía bailar a España con sus ‘pajaritos’ en el número 1 de la lista de éxitos.

Las gallegas, que coincidieron con el referendo andaluz sobre su estatuto y se produjeron en vísperas del arranque del último Congreso Federal del PSOE antes de la llegada de Felipe González a Moncloa, depararon una sorpresa, la caída de una UCD en declive, y un arco parlamentario con siete grupos y solo tres escaños ocupados por mujeres.

Con Manuel Fraga como candidato en la sombra, la Alianza Popular de Gerardo Fernández Albor se convirtió en la fuerza más votada imponiéndose, con 26 diputados, a los 24 logrados por la UCD de José Quiroga, que durante la campaña había equiparado una hipotética derrota de los centristas con el desvío del curso del río Amazonas.

Tras AP y UCD, que sumaron 50 de los 71 escaños y formaron la primera Cámara de la Galicia ya autonómica, quedaron el PSdeG-PSOE del futuro alcalde de A Coruña Francisco Vázquez (16), la alianza entre BNG y Partido Socialista Galego encabezada por Bautista Álvarez (3), la Esquerda Galega de Camilo Nogueira (1) y el Partido Comunista de Galicia (PCG) de Anxo Guerreiro (1), donde viajaba como candidato el que se convertiría 25 años más tarde en presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño.

COSTUMBRES QUE QUEDARON EN EL PASADO. Constituido el 19 de diciembre, casi un mes antes de la investidura de Fernández Albor como presidente el 21 de enero, el primer hemiciclo gallego tuvo su sede provisional en el Pazo de Xelmírez, que cedió temporalmente el Arzobispado de Santiago. “Todos teníamos que convivir mucho. Los diputados no teníamos despacho y pasábamos mucho tiempo por el claustro”, recuerda el socialista Antolín Sánchez Presedo, en declaraciones a Europa Press.

Se refiere al claustro del Pazo de Fonseca, pues seis meses después de su constitución en Xelmírez, el Parlamento se trasladó, de nuevo de forma provisional y gracias a la cesión de la Universidade de Santiago de Compostela.

SIN NUEVAS TECNOLOGÍAS. Otra imagen del nuevo Parlamento, en comparación con el de hace 40 años, es la que configuran las nuevas tecnologías. “Entonces no había móviles ni ordenadores. Había una sala de teléfonos y estaban colocados todos en hilera, con lo cual escuchabas todas las conversaciones”, rememora Presedo, que entonces no tenía ni 30 años. También se fumaba y todos los escaños contaban con su cenicero. Era “otra época”, rememora.

Un momento marcado por los inicios de la autonomía y la necesidad de “mucho diálogo” entre las fuerzas políticas, algo que cambió con la primera mayoría absoluta de Manuel Fraga. El presidente del Parlamento entre 1997 y 2005, José María García Leira, también de Vilalba (Lugo), cuenta que entonces “las cosas cambiaron bastante” y “se normalizó la situación”.

Defiende la modificación del reglamento, “muy criticada por la oposición”, pero que, asegura, “no tuvo las consecuencias” que auguraban y “prueba de ello es que sigue en vigor”. Producto de aquella reforma fueron “anécdotas” como el zapatazo de Xosé Manuel Beiras en 1993, muy crítico con la decisión de subir del 3 al 5% del total de los votos el listón para entrar en el Parlamento, además del recorte de los tiempos de intervención en la Cámara.

Otra reforma que pretendieron impulsar los populares fue la más reciente reducción de diputados. En aquellas primeras elecciones de la Galicia autonómica, el número de escaños en liza fueron 71, acorde con la regulación por defecto que marcaba el Estatuto y que fue modificada con la ley aprobada en 1985.

En todo caso, el aumento a 75 del número de escaños a elegir que marca la ley electoral vigente desde el 85 no se llevó a la práctica hasta los comicios de 1989, los primeros de la ‘era Fraga’. Desde entonces, la reducción de diputados ha planeado en varias ocasiones sobre el debate político, la última de ellas hace una década, ya con Alberto Núñez Feijóo en San Caetano. En esa ocasión y pese a los movimientos del PP, la propuesta quedó en un cajón. Desde hace 32 años los cambios se han limitado a ajustes en el reparto de los 75 en función de las oscilaciones provinciales de población.

celebración por el estatuto
Jornadas de conmemoración

··· La Xunta celebrará la próxima semana unas jornadas conmemorativas bajo el título ‘Galicia. Corenta anos de autonomía (1981-2021)’, abordando las cuatro décadas del Estatuto de Autonomía.

··· Las actividades, organizadas por la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), se extenderán durante dos días y se cerrarán el martes 19 con una mesa redonda protagonizada por el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo y los ex-presidentes Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño.

··· Las jornadas se abrirán el lunes que viene, 18 de octubre, en la sede de la EGAP, con una inauguración institucional a cargo de la directora de la Escola Galega de Administración Pública, Sonia Rodríguez-Campos, junto al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y al conselleiro mayor del Consello de Contas, José Antonio Redondo.

··· El día 19, además de la mesa conformada por los presidentes autonómicos, representantes parlamentarios de las distintas formaciones políticas debatirán en torno a los retos, cuestiones latentes y propuestas de futuro del Estatuto.

17 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.