Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 febrero 2023
17:00
h

Un plan para mejorar la calidad de las aguas en la cuenca Galicia Costa

El 80 % de los embalses presenta ya buen estado, pero la Administración se propone llegar al 100 %

El plan hidrológico para la cuenca Galicia Costa contempla un total de 1.885 millones de euros en inversiones hasta 2027. El objetivo es conseguir que prácticamente el cien por cien de las masas de agua de los embalses presenten buen estado, del que gozan ya en torno al 80 %.

El documento de planificación para la gestión de las masas de agua que componen la demarcación hidrográfica Galicia Costa recibió ayer luz verde por parte del consejo rector de Augas de Galicia, reunido en Santiago con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, a la cabeza. Se trata del primer paso para la aprobación definitiva del plan hidrológico de la cuenca para el período 2021-2027, que deberá pasar por el Consello de la Xunta para su posterior remisión al Consejo de Ministros, que será el encargado de dar el visto bueno final.

En total, según detalló en declaraciones a los medios antes de la reunión la conselleira, el documento está compuesto por 212 medidas –de las que 110 corresponde a la Xunta aplicar– y fija como objetivo principal aumentar el número de masas de agua en buen estado hasta alcanzar la práctica totalidad.

Vázquez recordó que en la actualidad tienen esta etiqueta el 80% de las aguas de la demarcación. “Cada punto de incremento supone un ingente trabajo de mucha gente e inversiones”, señaló la conselleira, quien concretó que el plan contempla actuaciones por valor de 1.885 millones de euros “para avanzar en la calidad de las aguas en el contexto del cambio climático”.

Casi la mitad, unos 900 millones de euros irán a parar a la gestión de las infraestructuras hidráulicas, apartado en el que se invertirá para mejorar los equipamientos encargados de saneamiento, depuración y abastecimiento de aguas. Están previstas inversiones por valor de 973 millones de euros a actuaciones en materia de saneamiento y depuración y otros 560 millones a cuestiones vinculadas al abastecimiento.

El 63% de las inversiones –605 millones– serán financiadas por la Administración autónomica, encargada de poner en marcha 110 de las 212 medidas recogidas en la planificación de la cuenca para los próximos cinco años, informó Europa Press.

En palabras de la conselleira, se trata de un documento “completo, complejo y actualizado” que traza una “hoja de ruta clara para garantizar la calidad de las aguas” partiendo de un “estudio exhaustivo” de la situación actual y con el foco situado en mitigar los efectos del cambio climático.

Renovar tuberías y evitar fugas. Entre las novedades del plan, Ethel Vázquez señaló las actuaciones dirigidas a renovar las tuberías que conforman la red de abastecimiento con el objetivo de “evitar fugas”.

Otra de las novedades afecta a las zonas declaradas como áreas de ‘Transición justa’, que en la comunidad gallega afecta a las comarcas afectadas por el cierre de las centrales térmicas de Meirama --Cerceda (A Coruña)-- y As Pontes (A Coruña).

Así, en estas zonas pasará estar considerado como segunda prioridad el fomento de la “transición ecológica justa” en la tramitación de solicitudes para el uso de un dominio público hidráulico.

Todo ello, explicó la Xunta, con el objetivo de facilitar la implantación de proyectos encaminados al aprovechamiento de la actividad energética en las áreas de influencia de las centrales térmicas.

prealerta
Un recurso que no sobra

··· La conselleira Ethel Vázquez señaló ayer que la situación de prealerta por sequía en la que se encuentra la cuenca Galicia Costa tendrá peso en las acciones a poner en marcha.

“Cada gota cuenta”, remarcó Vázquez, que puso el acento en que esta demarcación sufrió una sequía “importante” en el año 2017 y que es importante concienciar sobre el uso responsable porque “en Galicia no sobra el agua”.

26 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.