Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Un tribunal popular juzgará a los agresores que acabaron con la vida de Samuel Luiz

La magistrada instructora del caso comunicará este jueves si se les imputa por homicidio o asesinato // Miñones pide tiempo

Después de la novedad dictada por la jueza encargada del caso de la muerte de Samuel Luiz en forma de apertura del secreto del sumario, se van conociendo los detalles de la brutal paliza en la madrugada del 3 del julio.

Un nuevo avance se conoció este miércoles. La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, encargada del caso, citó para este jueves a los cuatro mayores de edad detenidos por el crimen de Samuel Luiz Muñiz para decidir el tipo de delito que se les imputa como investigados, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La vista será a las 10.00 horas y en ella estarán los tres varones que se encuentran encarcelados en la prisión de Teixeiro (Alejando Freire García, Kaio Amaral Silva Costa y Diego Montaña Marzoa) y la joven que permanece en libertad con medidas cautelares (Kathy), así como las partes personadas en el caso.

La jueza instructora emitió un auto en el que decreta que el procedimiento se siga por la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado debido al tipo de delito que se les imputa a los investigados (delito de homicidio o asesinato, a determinar durante la fase de instrucción), indican las mismas fuentes.

En el caso de los que permanecen en prisión y, en concreto, en el de dos de ellos, la Policía confirmó que las pruebas de ADN, practicadas en el cuerpo de la víctima, en su ropa y en una botella que, según explicaron, se habría usado contra Samuel, les “implican directamente” en los hechos.

En cuanto a la mujer, sitúan su papel en el de “encubridora”. Los otros dos jóvenes detenidos se encuentran en un centro de menores.

A todos los detenidos, con edades entre los 16 y los 25 años, los investigadores los consideran autores de un delito contra la integridad física consumado y otro en grado de tentativa, por la agresión sufrida en este caso por Ibrahima, el senegalés que trató de auxiliar al joven fallecido.

MIÑONES ve “posible” más detenciones. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, insta a dar “tiempo” a la investigación para determinar todas las circunstancias del crimen de Samuel, al tiempo que, en línea con lo manifestado por los responsables policiales, calificó de “posible” más detenciones.

A preguntas de los periodistas, confirmó que este martes prestó declaración un nuevo testigo con lo que se elevan a 42 las testificales practicadas hasta el momento.

Este miércoles, Miñones recordó que la investigación sigue abierta y evitó concretar más detalles del caso, después de los facilitados ya en una comparecencia del propio delegado el lunes, junto a responsables de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

Preguntado si hubo tras la agresión a Samuel Luiz una reunión de los posteriormente detenidos en un parque de la ciudad y si en ella se habría empleado el término de ‘maricón’, en alusión a la víctima, el delegado del Gobierno aseguró que no es su “línea de acción entrar en detalles”. Estas cuestiones si fueron confirmadas por el comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de A Coruña, Pedro Agudo.

“Aún hay trabajo pendiente por hacer para ver si podemos poner delante de la justicia a nuevos implicados”, señaló en relación a cuestiones como el volcado de todos los datos, extraídos, entre otros, de las propias redes sociales o de móviles, y cuyo resultado se podría tener entre “30 o 40 días”.

Respecto a posibles nuevas detenciones, Miñones explicó que “la base” están siendo las testificales. “No se descarta y es posible que así sea”, dijo a este respecto.

05 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.