Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 20 septiembre 2021
18:16
h

Una App de la Unidade de Tabaquismo de la USC ayudará a dejar de fumar

El paciente puede seguir su tratamiento desde casa con apoyo terapéutico // El programa es gratuito y se lleva a cabo en grupo

Dejar de fumar es el deseo diario de muchos adictos al tabaco, aunque no se decidan a intentar abandonarlo. Las nuevas tecnologías pueden dar un empujón y para eso la Unidade de Tabaquismo e Trastornos Aditivos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) acaba de poner en marcha una nueva intervención para dejar de fumar desde casa.

A través de sesiones en una plataforma en línea y con el apoyo de una App, el paciente “sigue el tratamiento cómodamente, semana a semana, desde su casa con la ayuda de un terapeuta”, aseguran desde el departamento.

El programa para dejar de fumar es gratuito y se lleva a cabo en grupo. Para participar únicamente hay que apuntarse y disponer de un dispositivo electrónico con conexión a internet (tableta, ordenador o telefóno móvil) “desde el que podamos vernos y escucharnos, y un móvil para poder descargar la aplicación”, explican.

El tratamiento consta de ocho sesiones que se desarrollan en la plataforma en línea una vez a la semana, con una hora de duración cada una.

TRATADAS 15.000 PERSONAS En las sesiones, “aplicamos el tratamiento psicológico que llevamos a cabo desde hace años en el programa para dejar de fumar, bien conocido, con un alto nivel de eficacia y de referencia a nivel estatal e internacional por su facilidad para seguirlo, así como la aceptación del mismo por parte de los fumadores”, indican los responsables de la unidad, que ya trataron a unas 15.000 personas.

Semana a semana, los participantes hacen una reducción gradual de la cantidad de nicotina que consumen, estableciendo cada siete días el número de cigarrillos que pueden fumar diariamente. “De esta forma, se puede dejar de fumar sin tener los síntomas del síndroma de abstinencia, como son enfado, ira, tristeza o ansiedad”, matizan.

el vínculo entre el café y fumar El programa aborda, asimismo, las situaciones asociadas al consumo de tabaco, como es el caso del vínculo entre café y fumar. “Es lo más importante. Semana a semana se van proporcionando herramientas psicológicas que resultarán de ayuda en el proceso de abandono del tabaco, así como en el manejo de la ansiedad o del estado de ánimo, que ayudarán a evitar situaciones de riesgo de recaída”.

La Unidade de Tabaquismo e Trastornos Aditivos está dirigida por el catedrático de la USC Elisardo Becoña Iglesias y coordinada por lap rofesora Ana López Durán. La App en la que se apoyarán está diseñada específicamente para este programa para ayudar a los participantes durante todo el proceso.

ENTREVISTA PREVIA Antes de comenzar el programa, a las personas interesadas en participar se les hará una entrevista y una evaluación con el objetivo de conocer cada caso en particular y adaptar el tratamiento al mismo.

Al finalizar el programa, “seguiremos en contacto a lo largo de un año, para seguir su estado, ayudarles si lo necesitan y solucionarles posibles dudas y problemas que les puedan ir surgiendo con el tiempo”, aseguran Elisardo Becoña y Ana López.

Los interesados pueden obtener información más detallada de este tratamiento en el teléfono 881 81 39 39 o en las direcciones de correo electrónico elisardo.becona@usc.es y ana.lopez@usc.es

15 sep 2021 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
USC
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.