Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Una década completa con las matrículas a la universidad más bajas

El conselleiro de Educación aseguró que cada familia ahorra al año entre 308 y 1.150 euros

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, aseguró ayer en el Parlamento gallego que “Galicia es la única comunidad autónoma en la que un estudiante universitario va a seguir pagando por su matrícula de grado exactamente lo mismo que hace diez años”.

El responsable de la educación de los gallegos aseguró que tras esta congelación hace una década se hizo lo mismo con los másteres habilitantes (los necesarios para ejercer una profesión en el futuro) y el actual es el tercer curso consecutivo que se hace. Además, en 2020-2021 se rebajaron los no habilitantes.

El conselleiro explicó que con estas medidas, Galicia tiene los segundos precios de grado universitario más bajos de España, solo por detrás de Canarias: “Con la diferencia de que nosotros lo llevamos haciendo 10 años y Canarias hace poco”, matizó.

En los másteres habilitantes, la comunidad autónoma ocupa el tercer puesto, “prácticamente empatados con Canarias y Andalucía”, y los no obligatorios son los más bajos del Estado.

Además, en respuesta a una pregunta socialista, Román Rodríguez destacó el compromiso de la Xunta de que nadie deje de ir a la universidad por cuestiones económicas. “Es una medida fundamental para conseguir un acceso en igualdad de oportunidades”, reiteró.

También puso de manifiesto que la medida de la Xunta supone el ahorro de 21,3 millones de euros en matrículas para las familias gallegas con estudiantes universitarios, que se repartirían en cuantías que van de los 308 euros por curso para un estudiante de grado, 660 si lo es de máster habilitante y 1.150 en el caso de los que no son obligatorios.

“Nuestra premisa es posibilitar que los recursos económicos se mantengan en los bolsillos de los ciudadadnos frente a otros que apuestan por lo contrario”, dijo.

Al demandársele algún ejemplo comparativo fue tajante: “Un estudiante de Medicina en Galicia paga en torno a 1.150 euros por su matrícula. En Cataluña o Madrid, lo triple”.

El conselleiro de Educación reiteró también que Galicia es la única comunidad autónoma de todo el Estado que cumple con el objetivo marcado por el Gobierno central de mantener congelados los precios públicos universitarios para el próximo año, al mismo nivel del curso 2011-2021 y recordó que el propio ministro de Universidades, Manuel Castells, en una de sus declaraciones sobre este asunto, puso a Galicia como ejemplo en el ámbito de la matriculación universitaria.

Se opone el Parlamento a permitir pasar de curso sin contar los suspensos

Santiago. El Parlamento gallego aprobó este miércoles la proposición no de ley del grupo popular, con el voto en contra de socialistas y BNG, con la que se opone al real decreto-ley del Ministerio de Educación que rebaja el nivel y los requisitos para que un alumno apruebe, promocione o titule en el curso 2020-21 con independencia del número de asignaturas suspensas.

“La calidad de la educación no se consigue igualando el nivel por abajo, sino fomentando la mejora y la modernización del sistema educativo del conjunto de España y propiciando que cada comunidad autónoma mejore su sistema para sumar y no para restar”, manifestó el diputado popular Ovidio Rodeiro.

El portavoz popular de Educación calificó el aprobado general como “una aberración pedagógica que legaliza la ignorancia, perjudicando directamente al alumnado porque genera desigualdad”.

Y se mostró convencido de que lo que “busca es maquillar las estadísticas educativas, como por ejemplo el número de repetidores o de titulados en ESO o en Bachillerato”, aseguró.

La oposición se situó en contra de la iniciativa al considerar que solo busca profundizar en la estrategia de “enfrentamiento” con el Gobierno central. El portavoz de Educación del BNG, Manuel Lourenzo, censuró que el “único objetivo” fuese incidir en el “pimpampun sistemático” contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por su parte, el socialista Luis Álvarez arremetió con un “lo que nos quedará por ver durante la tramitación de la nueva ley orgánica de educación”, y aseguró que, durante los meses de suspensión de la educación por la covid, la Xunta “dictó normativa de idéntico contendido” al que ahora los populares gallegos cuestionan del Estado. R.R.

12 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.