Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
14:12
h

Una renta media paga en Galicia un 22 % menos IRPF hoy que en 2009

Feijóo entrega al titular de Altia,Tino Fernández, el Premio Emprendedor del Año que otorga EY

Santiago. El valor de una gestión basada en el control de las finanzas públicas permitió aplicar en Galicia rebajas fiscales y medidas favorecedoras de las rentas medias y bajas, destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de entrega del Premio Emprendedor del Año de EY al presidente de Altia, Constantino Fernández.

En una cita en el hotel Finisterre de A Coruña, de las últimas de Feijóo con el mundo empresarial gallego como titular del Ejecutivo autonómico –también visitó este jueves las nuevas instalaciones de la empresa Profand en Cambre– resaltó que la comunidad es la tercera de España con menor deuda pública per cápita.

Puso en valor, además, que desde su llegada al San Caetano que ahora abandona la política fiscal de la Xunta permitió que los gallegos hayan dispuesto de más de 1.200 millones de euros. De hecho, el de Os Peares destacó que “hoy una renta media en Galicia paga un 22 % menos de IRPF del que pagaba en 2009”.

El responsable autonómico concluyó haciendo hincapié en que la comunidad seguirá apostando por el desarrollo y el interés general y reivindicó a Galicia “próspera en la que creemos”, consecuencia del talento y la determinación de sus emprendendores. Al respecto, aseveró que trayectorias como la del premiado y proyectos como los conocidos esta semana, como el complejo de fibras textiles en Palas de Rei y la planta de metanol verde en Mugardos, reflejan que Galicia tiene iniciativas y emprendedores que apuestan por generar riqueza y empleo.

Al acto también asistieron Rosa Quintana, conselleira del Mar; Miguel Corgos, el de de Facenda; María Novo, vicepresidenta de Banca Corporativa de BNP Paribás; Luis Arias, Alumni & Institutional Development Director del Campus de Madrid del IESE; y por parte de EY, Marta Fernández Currás, socia directora en Galicia y José Luis Ruiz Expósito, socio responsable del Premio Emprendedor del Año de EY a nivel nacional.

Tino Fernández, que competirá el próximo 22 de junio con el resto de ganadores de las distintas zonas en las que se divide el premio, agradeció el reconocimiento y lo hizo extensible a sus clientes y “a las 2.400 personas que hoy integran Altia”.

Marta Fernández Currás señaló que “los últimos meses están suponiendo un momento de reflexión y de cambio en la forma de pensar, de vivir y de actuar, que nuestros emprendedores una vez más están encarando con valentía”. De ahí esta distinción.

Profand. Por la tarde Feijóo y Rosa Quintana visitaron las nuevas instalaciones del Grupo Profand en el Polígono industrial de Espíritu Santo, en Cambre (A Coruña). Desde allí, el titular de la Xunta por unas horas demandaba al Gobierno central que las empresas transformadoras del sector mar-industria puedan optar a ayudas de la Unión Europea en el Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP).

Tras ver la planta de transformación y distribución de productos pesqueros, exigía a Moncloa y la UE que “los remanentes no gastados del Fondo Europeo de la Pesca se puedan reactivar” para “solventar la crisis”. J. C.

29 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.