Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Unanimidad en O Hórreo para que se duplique el gasto en I+D

Todos los grupos apuestan por incrementar el 1,5 % del PIB

El Parlamento gallego aprobó ayer por unanimidad instar a la Xunta a la elaboración de un nuevo plan gallego de I+D+i en 2021, el cual duplique el gasto en investigación e innovación para situar a Galicia en la media española.

Esta propuesta del PSdeG en el pleno de la Cámara, que salió adelante transaccionada con el resto de grupos, requiere también al Gobierno gallego que explique el grado de ejecución del Plan Galicia Innova 2020. Al respecto, la diputada socialista Leticia Gallego reclamó un “ambicioso” plan de I+D+i, mientras pide que se incremente la inversión en esta área del actual 0,9% del PIB hasta el 1,5%.

En este sentido, censuró el “error económico y social” de no apostar por la I+D+i desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta, por lo que “Galicia no debe ni puede quedar atrás”.

Asimismo, Gallego reflexionó sobre que “solo aumenta la inversión privada de I+D+i cuando previamente aumenta de forma sostenida en el tiempo la inversión pública”.

CONVENIO COLECTIVO DE FUNDACIONES BIOMÉDICAS. Por otra parte, también salió adelante ayer por unanimidad una iniciativa del BNG en la que se demanda al Gobierno gallego que convoque “de inmediato” la mesa de negociación para alcanzar un convenio colectivo de las fundaciones biomédicas de investigación sanitaria.

En concreto, se refiere a: Fundación Biomédica Galicia Sur (FBGS), Fundación Profesor Novoa Santos (FPNS) y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Santiago de Compostela (FIDIS). Además, se llama a designar representante para esta negociación que tenga capacidad de decisión y forme parte de la Consellería de Sanidade.

La diputada del Bloque Montse Prado, según informó Europa Press, denunció que estas fundaciones cuentan con unos quinientos profesionales con “derechos bajo mínimos”, pues alrededor del 90 por ciento cuentan con un contrato eventual.

“Está a punto de jubilarse la primera generación de personal investigador de las fundaciones biosanitarias sin haber accedido a un contrato estable”, alertó.

En este sentido, Prado lamentó durante su intervención que las negociaciones de convenio colectivo comenzaron hace año y medio y quedaron aplazadas por las elecciones, lo que “en la práctica se convirtió en una paralización ‘sine die”.

26 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito