Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 17 octubre 2021
12:34
h

Unións Agrarias lidera una campaña para que la mejora en los precios de la leche repercuta en los ganaderos

Sector lácteo. El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) comenzará una campaña contra la distribución para que se produzca un incremento de precios de leche en los supermercados, de forma que se repercuta en los ganaderos.

El responsable del sector lácteo en el sindicato, Óscar Pose, reclamó a la distribución que deje “de usar la leche como producto reclamo”, y lamentó que se ha mantenido artificialmente “desde hace muchísimos años”. “No puede seguir manteniendo al sector de rehén”, manifestó.

Félix Porto, coordinador sectorial del sindicato, aseveró que los ganaderos gallegos viven una “situación insostenible”, porque los costes suban sin que ellos cobren mayores precios.

Señaló que Galicia se mantiene a la cola de España en los precios que perciben los productores, con 32,7 céntimos por litro, un céntimo por debajo de la media española. Pero especialmente “inexplicable” es el diferencial de tres céntimos respecto a la comunidad vecina de Asturias.

Mientras, los costes de producción aumentan por tres factores: alza del precio de piensos (un 24 % más entre abril de 2021 y 2020), un incremento del 36 % en el primer trimestre del coste de la luz en las explotaciones y el aumento del salario mínimo. En este momento, producir un litro de leche es “dos céntimos” más caro que hace un año.

Porto puso encima de la mesa la situación “difícil” que atraviesa un grupo de ganaderos de A Coruña y Lugo desde hace años por impagos de las industrias.

Avanzó próximas movilizaciones ante Logística Alimentaria, con sede en Outeiro de Rei, si no abona “más de 11.000 euros” que adeuda a once ganaderos. Avisa de que se recurrirá a la vía judicial y al arbitraje.

Reclaman a las administraciones que “tomen cartas” en el asunto e impidan prácticas ilegales en la ley de cadena alimentaria. e.p.

03 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.