Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 septiembre 2021
02:15
h

Unións Agrarias organiza movilizaciones ante la dramática situación del sector cárnico de vacuno

protestas. Unións Agrarias iniciará este viernes en Santiago un calendario de movilizaciones que busca demandar soluciones ante la “dramática” situación que atraviesa el sector cárnico del vacuno, “que parte de una década sin variaciones en el precio que los ganadores perciben”. Así lo avanzó el secretario xeral del sindicato agrario, Roberto García, que presentó este lunes en rueda de prensa la hoja de ruta de protestas que Unións realizará para demadar “contratos estables y transparentes” y un nuevo modelo que permita a los ganaderos “percibir precios justos”.

Así, este viernes en la capital gallega, Unións Agrarias repartirá a partir de las 11.30 horas en la Praza do Toural más de 1.000 kilos de carne de vacuno.

“Pocos sectores se encuentran en una situación tan dramática como lo de carne de vacuno”, advirtió García, que incidió en que el precio del kilo de carne se mantiene en los 4,60 euros del año 2015. “

Unións estima que durante los últimos seis años los productores de vacuno “dejaron de percibir más de 39 millones de euros” por la “no actualización” de las variaciones del IPC, una situación que se ha visto agravada por los efectos de la crisis sanitaria.

Así, García llamó la atención sobre lo “insostenible” del contexto para unas explotaciones que padecen una caída de precios del 20% desde la llegada de la pandemia, a lo que se suma “la electricidad un 22% más cara, los piensos un 12,6%, y los fertilizantes y el gasoil un 17%”.

Unións censura que “la depedencia exclusiva de una estructura de mataderos y tratantes” provoca que el sector “no puede repercutir” en los precios el hecho de que producir un kilo de carne sea en la actualidad “60 céntimos más caro” que hace nueve meses. Según García, los primeros actúan como un “monopolio” al “imponer condiciones que poco o nada tienen que ver con la situación de mercado”. e.press

14 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito