Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Zara, la única marca española en el top-100 mundial en valor

Los universitarios prefieren trabajar para Mercadona, Inditex y Google

Amazon, Apple y Google figuran como las tres marcas más valiosas del mundo este año, según el ranquin Kantar BrandZTM Most Valuable Global Brands 2021. Zara es la única española que se mantiene en este top-100, al lograr mantener su valor de marca en 17.654 millones de euros. Desciende 26 posiciones y se sitúa en el puesto 83 de la clasificación. De ella cae Movistar, valorada en 14.193 millones de euros, no aparece en 2021 entre las 100 marcas más valoradas, pero logra mantenersunque sigue en el top-10 de las más valiosas de las teleco que lidera Verizon.

En concreto, Amazon se mantiene como la marca más valiosa del mundo con un crecimiento del 64 % alcanzando los 575.000 millones de euros o el PIB equivalente de Polonia. Desde la primera vez que entró en el ranking en 2006, el valor de Amazon aumentó casi 225.325 millones y se convertía en la primera marca de medio billón de dólares, junto a Apple, en segunda posición y valorada en 514.549 millones de euros. La marca tecnológica es, de hecho, la que mayor crecimiento logró del top-10 de marcas más valiosas del mundo, con un incremento del 74 %.

Este año, la tercera posición la ocupa Google que, con un crecimiento del 42 % hasta alcanzar los casi 385.000 millones de euros, consigue superar a Microsoft, en cuarta posición, cuyo valor es de 344.905 millones. El top-5 lo cierra Tencent, que continúa escalando posiciones desde el puesto siete ostentado el año pasado.

Según el análisis, las marcas estadounidenses fueron las que crecieron más rápido en 2021 con un aumento de su valor medio de un 46 % interanual, lo que significa que Estados Unidos representa el 74 % del valor total del top-100 a pesar de tener solo el 24 % del PIB mundial.

Por su parte, China ha consolidado su liderazgo frente a Europa y sus marcas han crecido del 11 % al 14 % del valor del top-100 desde 2011. Las marcas europeas, en cambio, representan el 8% del valor del ranking frente al 20% de 2011. “2020-2021 ha sido un año récord para el crecimiento de marca y, a pesar de que muchos se han enfrentado a un año difícil, nuestra investigación ha demostrado una vez más que las marcas sólidas ofrecen rendimientos superiores para los accionistas, son más resistentes y se recuperan más rápidamente”, afirmó Ricardo Pérez, Head of Brand Guidance en la división Insights de Kantar España.

Dónde emplearse

Merco y Recruiting Erasmus dieron a conocer los resultados de la 4ª Edición de Merco Talento Universitario España, que recoge las 100 empresas más atractivas para trabajar según valoran los estudiantes universitarios. Esta cuarta edición del ranquin está encabezada por Mercadona, seguida de Inditex, Google, Amazon, Santander, Coca-Cola, Apple, Microsoft, Ikea y BBVA, la décima. Este estudio independiente, que ha contado con la opinión de 8.417 universitarios de último y penúltimo año de carrera, alumnos de máster y títulos propios equivalentes, doctorados y estudiantes de grado superior de FP, refleja que en 2020 los consultados prefieren trabajar en empresas grandes, multinacionales, con empleos estables, que exijan viajar (aunque sin perder su residencia en España), con salario fijo y, preferiblemente, en empresas de fabricación-servicios.

Los universitarios españoles aspiran a percibir un salario de 1.466 euros mensuales netos en su primer empleo, un 4,7 % más que en 2019. Al igual que ocurrió en la anterior edición, nuestros estudiantes buscan un primer empleo que les permita formarse y desarrollarse profesionalmente, pero que esté bien retribuido.

21 jun 2021 / 19:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.