Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 02 julio 2022
02:00
h

Uno de cada tres delitos cometidos en Galicia son estafas

La tasa de criminalidad en la comunidad se mantiene estable y por debajo de la media

Galicia sigue siendo una de las comunidades más seguras de España, con unos índices de criminalidad estabilizados, pero conviene aumentar las precauciones. El tipo de actividad delictiva está variando, y en los tres primeros meses del año, más de un tercio de los delitos cometidos en la comunidad autónoma fueron estafas.

Es una de las principales conclusiones del Balance de Criminalidad del primer trimestre. Según la estadística oficial, la tasa de crimen acumulada en los últimos doce meses es de 27,5 delitos por cada 1.000 habitantes. Un dato algo superior al del mes de diciembre, cuando se situaba cuatro décimas por debajo. En comparación con marzo del año pasado, cuando la tasa era de 29,1 delitos por cada 100.000 habitantes, los registros han mejorado.

Además, Galicia está en una posición mucho mejor que el resto de España, que tiene una tasa de criminalidad ocho puntos mayor.

La mayor parte de los delitos son económicos, como estafas y falsedades. Suponen un tercio de las infracciones cometidas entre enero y marzo: 6.757 de los 18.546 delitos cometidos en este periodo fueron de este tipo.

La variación en términos porcentuales es muy significativa. Las estafas y delitos económicos crecieron un 87,3 %. Las estafas bancarias se dispararon un 130%.

Sin embargo, se redujeron los delitos contra la vida, el patrimonio, por daños y también los hurtos, con 9.228, casi 2.000 menos que los que se cometieron hace un año.

El delegado del Gobierno, José Miñones, celebró que Galicia siga siendo una de las comunidades más seguras del conjunto del país, y destacó que cayeron un 17,6 % los delitos más importantes.

MENOS ROBOS, MÁS AGRESIONES SEXUALES. En comparación con el año pasado, cayeron de forma notoria los robos con violencia, tanto en domicilios como en otras instalaciones, y las sustracciones de vehículos. Sin embargo, se denunciaron más agresiones sexuales con penetración.

Según el informe, entre enero y marzo hubo 633 robos con fuerza en domicilios y establecimientos. Representa un 52 % menos que el pasado año, cuando se habían notificado más de 1.300.

En unos meses condicionados por las restricciones y la limitación de movilidad, también se redujo de forma muy significativa la cantidad de sustracciones de vehículos (bajó un 37,3%) y los hurtos (un 28,2% menos).

El tráfico de drogas también se redujo levemente: frente a los 113 delitos contabilizados el pasado año, se notificaron 110 infracciones en el primer trimestre.

Entre la tipología de delitos que aumentaron, cabe destacar que hubo un homicidio más (5 en total) y que creció un 33 % el número de agresiones sexuales con penetración: de las 12 del año pasado se pasó a las 16 de este 2021. Sin embargo, cayeron el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual un 4,1%, al pasar de 122 a 117.

POR PROVINCIAS. La tasa de criminalidad cayó en las cuatro provincias de la comunidad. La de Pontevedra es la que tiene un índice más alto con 29,2 por cada 100.000 habitantes, aunque son seis décimas menos que el pasado mes de marzo. La provincia del sur se convierte en la primera tras el importante descenso registrado en A Coruña, que pasó del 31,2 a una tasa de 28,7 infracciones.

Ourense registró 24,3 delitos en los tres primeros meses, dos puntos menos que hace un año, mientras que en Lugo bajó un punto y medio, y se sitúa en 21,1.

Sin embargo, en términos absolutos, la mayor parte de las infracciones se produjo en la provincia de A Coruña (8.055), por delante de Pontevedra (6.884), Ourense (1.881) y Lugo (1.726).

LAS CIUDADES. El informe también permite analizar la evolución delictiva en los grandes municipios. El concello de A Coruña registró 2.487 infracciones en el primer trimestre, un 4,1 % más que el pasado año. En el caso de Vigo también aumentó el número de delitos, un 8,5 %, hasta los 2.349.

En Santiago de Compostela se notificaron 828, el 3,4 % más, y también creció en Pontevedra (673 infracciones, 10,9 % más que el pasado año). Por contra, se redujeron los delitos en Ourense, donde cayeron un 8,9 % y se registraron 918, en Lugo, con 696 casos (-6,6 %) y Ferrol (-10,8 %), para quedarse en 527.

26 may 2021 / 14:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.