Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 19 octubre 2020
02:50
h

Urgen desactivar la Ley Montoro sobre remanentes locales

Reclaman un decreto-ley exprés de acceso sin condiciones a un fondo de 5.000 millones

La rebelión contra el decreto-ley con el que el ejecutivo de Pedro Sánchez para acceder a los cerca de 15.000 millones ahorrados por los concellos, apoyado únicamente por los alcaldes socialistas de la FEMP, genera la convergencia de planteamientos de regidores gallegos como el nacionalista de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y los diputados populares del área de Vigo sobre la desactivación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que limitó el acceso a los remanentes. Ambos la señalan como la salida a la decisión del ejecutivo nacional que coinciden en calificar como una “incautación” de los fondos generados por los ayuntamientos resultado de una “buena gestión”.

Miguel Anxo Fernández Lores, tras participar ayer en la reunión telemática celebrada por los 31 alcaldes españoles que se oponen frontalmente al decreto-ley de remanentes, que tachó de “injusto y discriminatorio”, planteó que no se aplique no se aplique la conocida como Ley Montoro en lo relativo a regla de gasto, déficit y estabilidad, durante todo el tiempo en que se prolonguen los problemas derivados por la pandemia. Además de pedir al gobierno un decreto “exprés” que garantice a todos los ayuntamientos acceder al fondo de 5.000 millones, le instó a negociar, con la advertencia de que el BNG votará en contra si el bipartito se cierra a abrir el diálogo.

En este escenario, los diputados provinciales del PP del área de Vigo, además de denunciar la “incautación” y apropiación por el gobierno de 120 millones de euros de los concellos del sur, plantearon ayer que se abra el debate sobre la derogación de la Ley Montoro. Así, el portavoz Jorge Cubela y los ediles Alfonso Marnotes, de la ciudad olívica, y Carmen Amoedo, de Redondela, anunciaron su propósito de plantear una moción para que el ente provincial, y su presidenta, Carmela Silva, se expresen “en contra del atraco a mano armada” del ejecutivo de Sánchez y a favor de la “disponibilidad absoluta” de los ayuntamientos de sus “ahorros”. Insisten en reclamar la “reprobación” de la máxima responsable de la diputación del presidente de la FEMP y la ruptura de la unidad socialista del decreto-ley.

El edil vigués Alfonso Marnotes acusó al alcalde Abel Caballero de “entregar” al gobierno los recursos municipales, que en el caso de Vigo ascienden a 92 millones de euros -310 euros por ciudadano-, a pesar de reclamar en mayo el acceso a todo el superávit local. “Caballero ha abierto la caja municipal para que el ejecutivo estatal entre en todas y se lleve el dinero”, denunció. “Con su actitud sumisa avergüenza a los vigueses”, recalcó, al denunciar la “sumisión” del regidor a Pedro Sánchez.

El p residente de la FEMP dijo que “la propuesta de derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria yo ya la presenté en 2012” e nstó al PP a “pedir perdón por tenernos ocho años con ingentes recursos confinados en los bancos pagándoles por tenerlo allí, como Vigo que paga 200.000 euros anuales”, y por “no permitir” gastar los recursos generados. “Nadie se va a quedar con los remanentes municipales porque se van a gastar”, afirmó insistente.

01 sep 2020 / 23:37
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.