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Desaparecen 1.500 empleos ligados a las auxiliares en Navantia Ferrol

Unanimidad en el Parlamento gallego: exigen de nuevo al Gobierno que encargue un BAM para la Armada que sea puente hacia las fragatas F-110

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey (CC.OO.), cifró en “unos 1.500” los trabajadores de las compañías auxiliares que dejaron el astillero por la falta de carga de trabajo, una vez completadas las tareas que cada una de las compañías tenía encomendadas en la construcción del buque AOR para la Armada de Australia. En un día de protesta para reclamar carga de trabajo, desde Compostela les llegó la unanimidad en el Parlamento al exigir de nuevo al Gobierno que encargue un BAM para la Armada que sea el puente hacia las fragatas F-110. Defendió la proposición no de ley David Calvo (PP) y tuco el apoyo de PSOE y BNG.

Desde Ferrolterra, García Juanatey detallaba a los medios de comunicación que la Armada de Australia llegó a un acuerdo con Navantia para que el segundo buque del tipo AOR, que se está finalizando en Ferrol, “permanezca aquí un mes más”. Así, zarpará “probablemente a finales de mayo para poder hacer trabajos que se tendrían que hacer en Australia, y que supone el poder prolongar una semanas más la actividad para unos 200 trabajadores”, detalló.

El representante de los trabajadores ha asegurado que el proyecto para la construcción de las nuevas fragatas F-110 para la Armada española “va bien, todos los indicadores apuntan a que las cosas avanzan correctamente”. Estima que “a mediados del año que viene ya se estaría con trabajos aquí”, mientras “la ingeniería de detalle está previsto que comience el 1 de junio”.

En el caso del astillero de Fene (A Coruña), dedicado ahora al ámbito de las estructuras de la eólica marina, “va a haber mucho trabajo, con el proyecto de Saint-Brieuc (Francia), el más grande jamás realizado aquí”, por lo que “también hay posibilidades de futuro”. En cuanto a la transformación del buque de transporte civil Galicia, que el Ministerio de Defensa ha adquirido a la naviera Suardiaz, García Juanatey apuntó que “vamos a pedir que la transformación se haga en Navantia y de manera inmediata, a pesar de que las necesidades del barco para el Ejército sean todavía más tarde”.

Por último, el representante sindical considera que “la Armada tiene que avanzar en la renovación de buques, con muchos barcos obsoletos, como es el caso del Patiño, y buques oceanográficos”. “Además de tener en cuenta la vertiente militar, también es necesario sopesar la parte industrial y social, sobre todo ahora, que es cuando no tenemos que hacer”, opina. “A nosotros nos vale cualquiera cosa, un AOR, un BAM o los oceanográficos, estamos dispuestos para cualquier encargo”, sentencia García Juanatey.

Desde el Pazo do Hórreo

Diego Calvo volvía a incidir en la complicada situación que atraviesa la comarca de Ferrolterra. “Ferrol es la ciudad con la tasa de paro más alta de Galicia y el riesgo de pobreza más alto de Galicia, no vamos a parar hasta que haya comprometida carga de trabajo para Navantia”, subrayó. “Como ven, no es nada nuevo, la situación de Ferrol ya la comentamos en otras ocasiones”, ha recordado el también vicepresidente del Parlamento de Galicia, que ha precisado que, con todo, no es suficiente que en el Pazo do Hórreo se vote a favor sino que es necesario “un acuerdo del Consejo de Ministros”.

Dicho esto, aseguró que el inicio del presupuesto para construir las fragatas F-110 ya estaba incluido en las cuentas estatales para 2018 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. “Había 250 millones de euros y el Gobierno del PSOE no hizo absolutamente nada”, manifestó. Tras ello, afeó a los socialistas que, en un debate reciente celebrado en la Cámara alta, los senadores gallegos del PSOE “se fuesen” cuando se votaba esta misma iniciativa. “Por fin nos hemos dado de cuenta de cuál era la verdadera cara del PSOE en este asunto”, afirmó Calvo, que aseguró que el Partido Socialista argumentó que “no era competencia del Senado el encargo de barcos a empresas como Navantia”.

“Por eso no nos vale que aquí vuelvan a aprobar esta iniciativa y que cuando lleguen a Madrid, los representantes gallegos en la comisión se vayan del Senado para no tener que votar”, censuró el diputado del PP, que incidió en la necesidad de que el Gobierno encargue un BAM para dotar de carga de trabajo a los astilleros mientras no se empiezan a construir las fragatas F-110.

Respuesta del PSdeG

Al respecto, el diputado socialista Martín Seco, que ha reconocido que los senadores no estaban presentes en el debate y pidió disculpas por ello, negando que éstos hubiesen “escapado”. “Cuando no se dice toda la verdad, se miente”, le replicó, y recogió Europa Press. Tras ello, acusó al popular de traer esta iniciativa a la Cámara gallega para lavar la “mala conciencia” el “abandono” de Navantia que caracterizó los “siete años” de Gobierno de Mariano Rajoy. Así, sostuvo que de 2012 a 2017 hubo una “intensa caída” en la cartera de trabajo de Navantia que “provocó un gran boquete económico en la empresa” que quedó en “quiebra técnica”.

Además, atribuyó los retrasos en la construcción de las fragatas F-110 al “olvido en el que sometió” el Ejecutivo de Rajoy al proyecto. “Deberían explicar por qué tuvieron dos años en un cajón los contratos de las fragatas hasta que llegó el PSOE, debería usted sentarse con los trabajadores y explicar cuáles eran los intereses particulares del ministro Pedro Morenés para paralizar el proyecto”, afirmó.

“Pero sabemos como funciona el Partido Popular, cuando no gobiernan se dedican a prometer pero después no hacen nada”, argumentó en una intervención en la que recordó los anuncios de contratos con Pemex.

Por último, dijo que los de las fragatas F-110 se están cumpliendo sin retraso y que en el primer trimestre de 2022 está previsto que empiece su construcción. “Después de dejar el astillero como lo dejaron, pueden colaborar desde la Xunta, poner más recursos de la administración autonómica, trabajar desde las políticas públicas o seguir de perfil dejando a todos los ciudadanos abandonados”, apuntó.

Críticas del BNG

Si bien el BNG también mostró su apoyo a la iniciativa, se mostraba crítico con la posición del Partido Popular en el asunto y se ha preguntado si después de que se aprueban estas iniciativas, la Xunta las exige al Gobierno. “Siempre han contado con el voto favorable para que la Xunta exija al Gobierno del Estado la construcción de este BAM y nos gustaría saber si después de que se aprueban, la Xunta sí las exige, cómo y cuándo se realiza esa exigencia y la respuesta que recibe”, manifestó el nacionalista Ramón Fernández.

Y es que, de lo contrario, en su opinión, se trataría “no solo de debates estériles” sino también de una “tomadura de pelo sistemática a una comarca que no está ni para juegos ni para que le tomen el pelo”. “La comarca está en una situación dramática, pierde cuatro veces más población que la medida de Galicia y, ante esta situación, lo único que sabe decir el Partido Popular es que los problemas de esta comarca se resuelven cualquier martes en el Consejo de Ministros”, censuraba.

“Quieren decir ustedes que la Xunta no tiene nada que hacer para resolver los problemas de Ferrol?”, preguntó, para criticar que el PP “celebre el autogobierno” con motivo del 40 aniversario del Estatuto pero “reduzca la problemática de Ferrol a que el Consejo de Ministros encargue un BAM”.

“Parece que el único éxito del autogobierno es meter exconselleiros del PP en Ence o en Greenalia”, atacó, para insistir en que el PP debe “reclamar el BAM” pero también “dar cuentas de esa exigencia”. “Y reclamen también entrar en el consejo de administración de Navantia, implíquense en el futuro de Navantia”, apuntaba.

15 abr 2021 / 01:00
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