Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 07 febrero 2023
06:05
h

Veinte años de Acceder dan para casi 91.700 contratos y formar a 110.000 personas

Conmemoran las dos décadas del programa Secretariado Gitano y Promoción do Emprego

Dos décadas de Acceder, el programa para la formación y la inserción laboral que promueve Secretariado Gitano. Financiado por el Fondo Social Europeo con aportaciones de la Xunta, en estos veinte años superó los 91.700 contratos de trabajo en toda España, habiendo formado a 110.000 personas.

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, participó en el acto de conmemoración de los 20 años, calificando a esta herramienta como uno de los pasos fundamentales para derribar tabúes y mitos existentes sobre la población gitana debe partir de la necesidad de brindarle las oportunidades que necesitan, “un propósito que pasa ineludiblemente por la mejora de la formación y del acceso a un empleo”.

Lorenzana mencionó algunos indicadores de desigualdad presentados por la Fundación Secretariado Gitano que en el plano laboral pone el foco en la tasa de desempleo que, entre la comunidad gitana es del 52 %, tres veces más con respecto al resto de etnias. En el ámbito educativo, el 63 % de los jóvenes gitanos de entre 16 a 29 años ni estudian ni trabajan, una cifra, la de ninis, que en términos generales queda en el 15 %.

“Es preciso que sigamos desarrollando medidas que finalicen con las discriminaciones que sufre la población gitana solo por el mero hecho de ser gitanos”, dijo la conselleira, quien valorizó programas como Acceder, que contribuyen a generar “cambios sociales e institucionales” que propician un entorno favorecedor en la lucha contra las desigualdades.

Desde la Xunta se están ofreciendo programas específicos que atienden a las particularidades de cada colectivo, remarcó la conselleira, quien añadió que “en la transversalidad de estas acciones también reside su eficacia, algo que el Gobierno gallego tiene claro”.

Así, a través del departamento autonómico de Promoción do Emprego e Igualdade, promueve apoyos que parten de la cualificación profesional hasta los incentivos a la contratación o incluso el emprendimiento, “y que disfrutan de una mayor intensidad en el caso de dirigirse a algún colectivo prioritario”, dijo Lorenzana.

La Consellería tiene activos ya los denominados Planes Emprega 2022, con apoyos integrales para la formación y el acceso a un empleo digno: el Plan Emprega Muller (35,8 millones de euros) articulado en 8 programas de ayuda, de los cuales la mitad ya fueron puestos en marcha en lo que va de año; el Plan Emprega Xuventude con 51,8 millones distribuidos en 5 programas que en su totalidad están en ejecución; y el Plan Emprega Discapacidade e Exclusión Social, con 40 millones para 7 programas, con el 70 % en marcha.

En este último, especificó Lorenzana, se integra la línea específica para la puesta a punto para el empleo, dirigida a personas perceptoras de la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga), financiado por la Administración autonómica y con el que también colabora en su ejecución Secretariado Gitano.

La Xunta y esta fundación mantienen un marco ininterrumpido de cooperación que suma más de un millón de euros en los últimos doce años, solo en el ámbito del empleo y la igualdad en apoyos para el desarrollo de proyectos destinados a la población gitana gallega.

01 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.