Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Veintisiete hectáreas calcinadas en el incendio de Vilar de Barrio, que obligó a cerrar la vía férrea

El corte del servicio afectó a cuatro Alvia que conectan Galicia con Madrid provocando retrasos para 852 viajeros// Fue controlado en la tarde del lunes

Con el calor aún apretando en la comunidad gallega, y más aún en la provincia de Ourense, este domingo se declaraba un incendio en la localidad de Vilar de Barrio, que quedó controlado a las 18.46 horas del lunes. El fuego se inició en torno a las 22.35 horas en la parroquia de Prado de este concello ourensano y la Consellería de Medio Rural apuntó a última hora de este lunes que la superficie calcinada por el fuego alcanza ya a unas 27 hectáreas, principalmente arboladas. En su control participaron seis agentes, veinticuatro brigadas, ocho motobombas, dos palas y tres helicópteros.

Este incendio, además, debido a la escasa visibilidad por el humo, obligó a cortar la vía férrea que une Zamora y Ourense en el kilómetro 195. El corte del tráfico se alargó por alrededor de dos horas y a las 10.15 del lunes quedó restablecido por las mejorías de las condiciones de visibilidad.

Finalmente, el corte de tráfico ferroviario afectó a un total de cuatro trenes Alvia que unen la comunidad gallega con Madrid. Más concretamente fueron un total de 852 viajeros, si bien con distinta intensidad en los retrasos que sufrieron. En concreto, el corte se produjo entre Vilar de Barrio y Laza-Cerdedelo, según informan fuentes de Renfe consultadas por Europa Press. Desde las 8 a las 10.15 horas provocó la interrupción del tráfico ferroviario y afectó a esos cuatro Alvia entre Madrid y Galicia: el que va de Ferrol a Madrid-Chamartín, que registró 81 minutos de retraso; el que va de Pontevedra a Chamartín (140 minutos de retraso), el que parte de la estación madrileña de Chamartín con destino Vigo, que únicamente estuvo cuatro minutos detenido; y un Vigo-Madrid.

Medio Rural recuerda que está a la disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, a lo que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.

ayuda de camino al fuego de Ávila A última hora de este domingo, la Xunta informó del envío de un operativo a la extinción del fuego que afecta a distintas localidades de Ávila. En concreto, se desplazaron cuatro brigadas, dos agentes, un técnico y dos motobombas pertenecientes al servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia. Además, la Axencia Galega de Emerxencias aportará un camión cisterna para abastecer de agua a las motobombas.

La OMS avisa del gran riesgo para la salud del humo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que el humo de los incendios “es un riesgo para la salud porque los incendios de vegetación generan contaminantes atmosféricos tóxicos en forma de gases y partículas”.

A través de un comunicado, la Oficina Regional para Europa de la OMS señala que “los efectos del humo van desde la irritación de los ojos y las vías respiratorias hasta trastornos más graves, como la reducción de la función pulmonar, la bronquitis, la exacerbación del asma y la muerte prematura”.

De la misma forma, el humo de los incendios forestales también puede contribuir a “una mayor exposición a la contaminación atmosférica a distancias más largas con efectos más a largo plazo”. “Las partículas son capaces de penetrar profundamente en los conductos pulmonares y entrar en el torrente sanguíneo, lo que provoca principalmente impactos cardiovasculares y respiratorios”, añaden al respecto.

En este contexto, instan a “evitar la exposición al humo de los incendios forestales en primer lugar”. “Permanezca en el interior si es seguro. Durante estos episodios de alta contaminación, todas las personas, especialmente las de riesgo, los niños y los ancianos, deben permanecer en el interior en la medida de lo posible y evitar la ventilación directa con el aire exterior. Sintonice con los servicios de emergencia locales para estar al tanto de cualquier instrucción de reubicación o evacuación”, recomiendan.

Igualmente, aconsejan mantener la casa fresca y reducir otras fuentes de contaminación del aire interior, como fumar, utilizar estufas de gas propano o de leña, rociar productos en aerosol y freír o asar alimentos, para compensar en parte el aumento de la carga de partículas del aire exterior. Cerrar las ventanas y las persianas y trasladarse a la habitación más fresca de la casa, especialmente por la noche, son otros de los consejos. También aconsejan reducir los desplazamientos innecesarios. E.P.

16 ago 2021 / 19:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.