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Veintisiete mil gallegos hicieron su testamento en el primer semestre

Justicia detecta una caída general del 30 % por la entrada en vigor del estado de alarma

El Registro de Actos de Última Voluntad, dependiente del Ministerio de Justicia, registró el primer semestre un descenso del 30 % en el número de testamentos inscritos respecto al mismo periodo de los dos años precedentes. A pesar de los meses de confinamiento y restricciones de movilidad impuestas a la ciudadanía, 241.433 personas inscribieron su testamento en este periodo en todo el territorio nacional.

Cataluña (41.417), Andalucía (38.852) y Madrid (27.362) fueron las comunidades con más inscripciones, mientras que Melilla (155), Ceuta (265), La Rioja (1.825) y Cantabria (3.074) registraron las cifras más bajas. Galicia registró 26.721 testamentos en estos primeros meses.

Durante los dos años anteriores las cifras fueron muy similares: en 2019, 692.336 ciudadanos registraron sus últimas voluntades, frente a los 687.584 que lo hicieron en 2018. Cataluña también fue la autonomía que más testamentos inscribió en los dos años citados. En Galicia en 2018 se inscribieron 75.376 y en 2019 los testamentos fueron 76.004, probando la clara tendencia a la baja debido al impacto por el covid-19.

La misma tendencia registró durante este particular primer semestre de 2020 el número de testamentos procedentes del extranjero, consulares y militares: solo 73.

En un comunicado facilitado por la Delegación del Gobierno en Galicia se informa de que el pasado 15 de marzo, un día después de decretarse el estado de alarma, la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, del Ministerio de Justicia, dictó una instrucción que contenía las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación del servicio público notarial durante la pandemia. Así, debido a las restricciones deambulatorias de los ciudadanos, los notarios solo tenían obligación de atender aquellas actuaciones notariales de carácter urgente, por teléfono o a través de un escrito presentado telemáticamente en la página web del Colegio del Notariado. El interesado debía acudir personalmente a la oficina notarial en el día y hora indicado por el notario, cumpliendo con todos aquellos medios de autoprotección que garantizaran la seguridad sanitaria.

“La DG de Seguridad Jurídica y Fe Pública ha garantizado a los ciudadanos que durante este periodo tan excepcional del confinamiento, quedaran asegurados todos los servicios notariales de carácter urgente, con un estricto cumplimiento de las medias sanitarias de protección estipuladas por las autoridades y siempre con el menor riesgo para los interesados”, ha explicado Sofía Puente, Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. “Dadas las circunstancias, –asegura la nota de prensa– ni se ha producido el desbordamiento de testamentos que algunos alarmistas anunciaban, ni en absoluto se ha parado el servicio: ha prevalecido la coordinación, el sentido común y la prudencia de los ciudadanos”.

09 jul 2020 / 20:12
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