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Arroz para conquistar los paladares más exigentes

Santiago. Ana Iglesias

España ha hecho de la paella una de sus señas de identidad gastronómica junto a la tortilla de patatas, el pulpo a la gallega o el jamón serrano. Es sin duda nuestro plato más internacional, y pese a que su origen se encuentra en la Comunidad Valenciana, donde esta receta con base de arroz está presente en prácticamente todas las cartas de sus restaurantes, cada día cuenta con más adeptos en el resto del país, gustando por igual a españoles y turistas.

Por eso, desde cadena Oca Hotels, lo han elegido como eje principal de su nuevo proyecto gastronómico, que ya está en marcha en cinco establecimientos de la cadena, Allariz, Augas Santas, en Ferreira de Pantón; Playa de Foz, Palacio de la Llorea, en Gijón; y Puerta del Camino, en Compostela, donde además se ha abierto una arrocería en el gastrobar Golden Goose.

El responsable de la iniciativa, Pablo Vila, director de Alimentos y Bebidas, lo tiene claro. “La oferta gastronómica forma parte de los atractivos de cada destino Oca, y para nosotros el producto es muy importante, igual que nuestros proveedores. Ponemos en valor la oferta de nuestros restaurantes y el trabajo de nuestros equipos en las cocinas”.

Se trata, sobre todo, de poner en valor la gastronomía de los hoteles, y que sea un aliciente, tanto para los huéspedes, como para los propios vecinos de la zona, conscientes de que “la gente no piensa en los hoteles para venir a comer en general, pese a que compramos muy buen producto y siempre está muy fresco”.

Así, de la última convención de la cadena surgió la idea de estandarizar los protocolos, hicimos una convención para estandarizar los protocolos. “La idea es dar a los jefes de cocina las herramientas, es decir, que todos hagan el caldo base de la misma manera y usen los mismos proveedores”, explica Pablo, “y a partir de ahí desarrollen sus propias variedades, que se combinarán en carta siempre con alguno obligatorio”.

Tras un período formativo, los arroces están ya en las cocinas de los primeros establecimientos de la cadena, y paulatinamente se irán incorporando también al resto.

A la hora de hablar del producto estrella, Pablo explica que “el arroz tiene una gran aceptación y se puede vender a precios muy asequibles, de hecho, hay raciones a partir de 12 euros”.

VARIEDADES. “Hemos estado practicando mucho para que salgan perfectos”, afirma el conocido chef, con más de diez años en la cadena hotelera y desde diciembre al frente del departamento de AyB. “En Compostela, por ejemplo, empezamos con una carta de seis variedades, algunos más extravagantes como el arroz de pulpo con paceta y queso San Simón, que es uno de mis favoritos; el arroz con bacalao confitado, espinacas y algas crujientes, junto a otros más clásicos como el arroz marinero de zamburiña, langostinos y mejillón; el de verduritas de temporada y soja dulce; con gallo celta y verduritas de temporada, o el arroz negro con chipirones crujientes y ali-oli de lima”.

“Cada jefe de cocina elige con libertad los que quiere poner en carta, pero sobre todo se hace en base al producto con el que ya trabajan, para aprovecharlo y recortar un poco los gastos en su presupuesto de compras”.

A demás, a la carta del Oca Puerta del Camino en Santiago se ha sumado también un nuevo paquete promocional que incluye alojamiento con desayuno, visita guiada al Mercado de Abastos para un máximo de ocho personas, y una degustación de arroz con galo celta maridado con cervezas Mahou. “Y aquellos visitantes que no estén alojados con nosotros también pueden sumarse a la opción de la degustación en la Arrocería OCA Garden y la visita”, señala Lalo Crespo, director del hotel compostelano, convencido de que “la gente se desplaza para comer, para probar nuevos platos”., insistiendo en que “la gastronomía es un gran punto de atención para muchos viajeros que vienen a Galicia.

“Por ello, por cada degustación en nuestra Arrocería Oca Garden ofrecemos un vale del 5% de descuento, que será válido durante todo el próximo mes de septiembre, para que los comensales repitan”, señala, añadiendo que “también tenemos la opción de que encarguen el arroz y se lo puedan llevar a casa, quedándose con la paellera de regalo”.

Otras acciones llevadas a cabo por Oca Hotels que pretenden poner en valor la gastronomía local y regional han sido el sorteo de cestas de productos gastronómicos burgaleses, entre las reservas hechas en el mes de agosto en el Oca Burgos Centro, o concursos relacionados con la cocina dirigidos a los suscriptores del boletín de noticias.“Les hemos animado, como durante el confinamiento, a probar a hacer las recetas de nuestros cocineros y poderse llevarse un regalo”.

No hay que olvidar tampoco, la puesta en marcha en Oca Playa de Foz del espacio gastronómico Llas, reactivando las famosas cenas clandestinas, que se organizaban antaño en la villa, y en las que se da importancia a la interacción con grandes cocineros(as) de la comarca, celebrándose los primeros jueves de cada mes con gran éxito.

Pablo Vila añade a todo esto la organización de jornadas y de distintos eventos con presencia de proveedores con los que trabaja la cadena, “con productos de máxima calidad y aderezados con música y sorpresas”.

29 ago 2020 / 19:58
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