Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 20 octubre 2021
02:00
h

Vestas está dispuesta a la venta de la planta viveirense antes de que finalice el ERE

La compañía no contempla trasladar ningún plan industrial a fin de garantizar el mantenimiento de los 115 puestos laborales

Continúan las protestas de los trabajadores de Vestas contra el cierre de la fábrica de Chavín, este miércoles concentradas en la capital gallega. Vestas rechazó ayer las ayudas económicas ofrecidas por las administraciones gallega y estatal para impulsar un plan de reindustrialización de la planta de Viveiro (Lugo) que prevé cerrar. Así, solo se abre a una venta que deberá hacerse contra reloj al expirar el 28 de octubre el periodo de negociación del ERE extintivo para 115 trabajadores.

Después de que en la mesa industrial de la pasada semana los trabajadores y la Xunta valorasen como “muy positivo” el encuentro en busca de una alternativa para la fábrica, las sensaciones han cambiado por completo tras la reunión de este miércoles celebrada en Santiago –con representantes de trabajadores, administraciones y empresa–.

En declaraciones a los medios tras más de dos horas de reunión, el presidente del comité de empresa de Vestas en Chavín, David Mariño, afirmó que “la empresa no está dispuesta a aportar ningún plan industrial para el mantenimiento de los puestos de trabajo”, algo que “dejó aclarado de manera supuestamente definitiva” este miércoles.

“No parece estar interesada en las ayudas en el ámbito económico por parte de la administración, ni de la Xunta ni del Gobierno, que se ofrecieron claramente a hacer todo lo necesario para hacer viable un plan industrial”, lamenta. “Rechaza (Vestas) de entrada todo esto”, afirmó.

Ante la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), desde las 13.30 horas se han concentrado los trabajadores, en un lugar en el que hicieron sonar sus bocinas y lanzaron petardos, al tiempo que realizaron cánticos como: “Vestas, solución”. Unas dos horas más tarde, sobre las 15.45, Mariño explicó a viva voz en las escaleras del edificio de la EGAP cómo había ido la reunión y clamó contra Vestas por “dinamitar” la mesa industrial, al tiempo que avisó de que van a “seguir dando guerra”.

búsqueda activa de eventuales compradores por parte de la xunta En la reunión de la mesa industrial de Vestas, la conselleria de Emprego, María Jesús Lorenzana, explicó que las ayudas económicas ofrecidas por la Xunta y el Gobierno central –a través de la Dirección General de Industria– pasan por dos vías: préstamos (con carencia e interés muy bajo) o ayudas públicas a fondo perdido. Todo ello para una reconversión industrial de la factoría que Vestas declina.

Junto a esto, se ofreció por parte de la Xunta llevar a cabo “una búsqueda activa de eventuales compradores que quieran adquirir la factoría”. “En ese sentido, necesitamos la colaboración de la empresa, necesitamos que la empresa nos dé determinados datos de su producción para elaborar un dossier comercial con el que trabajar para estos compradores”, relató Lorenzana. Una cuestión sobre la cual “la empresa se mostró proactiva” para colaborar.

La Xunta asegura que va a “trabajar todo lo rápido posible” para la búsqueda de un comprador, “pero hay que tener en cuenta que los plazos del despido colectivo son muy ajustados, porque el 28 de este mes de octubre termina el plazo de tramitación”, recordó la conselleira.

proponen recolocar a solo 10 empleados Por otra parte, el presidente del comité cargó contra la compañía por solo ofrecer como alternativa recolocar a 10 empleados como máximo de los 115 afectados por el ERE.

Ante todo, los representantes de los trabajadores están dispuestos a un plan industrial “con o sin Vestas”. Mariño recriminó que la multinacional alega “pijadas empresariales” y una excusa “estúpida” para el cierre como la “obsolescencia”. “Pues que traigan un modelo más moderno”, dijo.

Representantes de trabajadores y Vestas se reunirán de nuevo este jueves a partir de las 9.00 horas en un hotel de Viveiro en un nuevo encuentro en el marco del proceso de consultas.

14 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.