Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 05 diciembre 2022
11:30
h

Víctimas de violencia machista dispondrán de cuatro centros 24h

El delegado del Gobierno en Galicia prometió que las instalaciones operarán a partir de 2023

    Una agresión machista no tiene horario y, por tanto, los servicios disponibles para la atención de la víctima tampoco deberían tenerlo. Es por ello que en la comunidad gallega, desde el próximo 2023, habrá cuatro centros de atención 24 horas para estas mujeres.

    Así lo informó este sábado el delegado del Gobierno, José Miñones, que reafirmó el compromiso del Ejecutivo central en la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas, con la transferencia de 4,7 millones de euros del Plan de Recuperación para poner en marcha estos centros.

    Las nuevas instalaciones, una por provincia, deberán entrar en funcionamiento el próximo año y Miñones detalló que, para la activación de las mismas, la Conferencia Sectorial de Igualdad acordó distribuir a Galicia 3,3 millones de euros correspondientes a 2022, que se suman a los 1,4 millones ya transferidos en 2021. De esta forma, el total suma 4,7 millones.

    Miñones subrayó el “profundo compromiso del Gobierno con la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y, por tanto, con la erradicación de la violencia machista en todas sus expresiones”. El delegado también reiteró su condena a esta lacra social y a los crímenes machistas que costaron la vida a 65 mujeres en Galicia desde que comienzan los registros, en 2003. “No pararemos hasta alcanzar una sociedad igualitaria, inclusiva y justa, y un lugar libre de violencias machistas”, aseguró.

    Los centros de atención 24 horas se financian con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno dentro del ‘Plan de Choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión’, y serán ejecutados, por razón de competencias, por la comunidad autónoma.

    Cabe recordar que el Gobierno aprobó el 24 de mayo en Consejo de Ministros los criterios de distribución territorial y la distribución resultante para la ejecución de los créditos presupuestarios destinados a la creación de estos centros de atención integral.

    Atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. Para acceder a ellos, no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque estará centrado en la víctima y superviviente.

    El trabajo en las instalaciones se adaptará a las demandas, tiempos y necesidades de las víctimas y las personas profesionales del centro tendrán formación especializada en género, enfoque de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia. Y uno de sus objetivos será fomentar el cambio social y combatir la violencia sexual a través de la prevención.

    12 jun 2022 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.