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Víctimas reclaman el cese del cargo de Adif imputado y que les reciba alguien del Gobierno ante “el ninguneo”

La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) el 24 de julio de 2013 reclama el cese del exdirector de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, al que el juez propone que se siga la causa por 88 delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave. “Aún ocupa un puesto de libre designación” en el administrador de infraestructuras ferroviarias, advierte la asociación.

En una nota de prensa remitida este miércoles después de que el juzgado notificase el cierre de la instrucción (el tercero decretado por Andrés Lago), la plataforma de víctimas muestra su “satisfacción” por que el juez “haga responsable no solo al maquinista sino también al director de Seguridad de Adif”. Sin embargo, considera que el auto “es insuficiente” y por eso insiste en que lo recurrirá.

Así, hace hincapié en que el fallo “deja meridianamente claro que existía un riesgo en la curva y por parte de Adif no se realizó el análisis de riesgos al que obligaba la normativa en dos ocasiones”.

Y precisa que presentará recurso ya que las víctimas entienden “que existen responsabilidades por parte de Renfe, ya que tenía constancia por escrito de un aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva de Angrois y, sin embargo, no actuó en consecuencia, tal y como obliga la directiva de seguridad ferroviaria”. “Renfe debía contar con procedimientos para detectar los riesgos, como la comunicación por teléfono que fue la desencadenante del despiste del maquinista”, subraya.

Además, destaca que, “pese a señalar que no tiene relevancia penal, no aclara un hecho gravísimo, y es saber si es cierto que se produjo el borrado de las averías del tren por parte de Talgo”.

En este escenario, la plataforma exige que les reciba “un miembro del Gobierno”, cuando se cumplen dos años desde que solicitaron una reunión al ministro Ábalos, más de uno desde que la pidieron al presidente Pedro Sánchez y nueve meses al vicepresidente Pablo Iglesias, motivo por el que critica el “ninguneo”.

INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

También requiere el cese de los miembros de la Comisión de Investigación de Accidente Ferroviarios (CIAF) y que se haga una nueva investigación técnica “independiente como exige la UE”. “La que hizo la CIAF solo responsabilizaba al maquinista, y este auto nuevamente la deja invalidada, como ya ocurrió con el demoledor informe de la UE”, incide.

Para la plataforma, “dice muy poco de las instituciones y gobernantes que aún no se haya puesto en marcha esa investigación, tal y como exige reiteradamente la UE”. Al respecto, lamenta que “no lo han hecho ni los gobiernos del PP, ni del PSOE, ni el de este último en coalición con Unidas Podemos, pese al apoyo mostrado inicialmente y el posterior silencio del vicepresidente Pablo Iglesias”.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.

El secretario de Infraestructuras insta a dejar que “la vía judicial haga su trabajo”

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, ha instado a dejar que “la vía judicial haga su trabajo” tras el cierre, de nuevo, de la investigación del accidente del tren Alvia, ocurrido el 24 de julio de 2013 en el barrio compostelano de Angrois.

“Tenemos que dejar que la vía judicial haga su trabajo, tiene todas las garantias jurídicas de una investigación”, ha asegurado a preguntas de los periodistas coincidiendo con su presencia en la visita a las obras de mejora del cruce de A Rocha en la N-550 en Cambre (A Coruña).

“Con todo el respeto que nos merecen las víctimas y sus asociaciones”, ha apostillado también sin entrar a valorar si ve conveniente una comisión de investigación parlamentaria. “No me corresponde a mí si se tiene que seguir”, ha dicho remitiéndose a una decisión del propio Parlamento.

En concreto, el juzgado de instrucción número 3 de Santiago ha cerrado de nuevo la investigación del accidente y mantiene que la causa se siga contra el maquinista, Francisco Garzón, y contra el director de seguridad en la circulación de Adif en el momento de la puesta en funcionamiento de la línea, Andrés Cortabitarte.

Lo hace por si los hechos que se les imputan fuesen constitutivos de 88 delitos de homicidio por imprudencia profesional grave y de 144 de lesiones.

23 sep 2020 / 10:23
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