Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Vieites presidirá la CEG con el apoyo más amplio en décadas

Recibió 144 votos a favor, 12 en blanco y 6 en contra // Aspira a una patronal profesionalizada volcada en servir a las empresas

Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa se enfrentó ayer a la asamblea general electoral de Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) confiado. Con el voto telemático ya cursado, quedaba culminar el trámite con el de aquellos que habían optado a ejercer presencialmente su sufragio, a pesar de la actual situación de pandemia. Pese a ser candidato único, Vieites tenía claro que se iba a votar sí o sí, sin dejarse llevar por los cantos de sirena de anteriores aclamaciones que acabaron, después y demasiado rápido, en agua de borrajas.

Esta debía ser la vencida. En el proceso la patronal gallega se jugaba, a todo o nada, quizá por última vez, su prestigio. El resultado fue la proclamación de este vigués, secretario general de Anfaco-Cecopesca y hasta ahora vicepresidente de los empresarios pontevedreses, como líder de todos los gallegos.

La candidatura de Vieites, única que concurría, obtuvo 144 votos a favor, 12 en blanco y 6 en contra, de los 179 vocales con derecho a voto. Más del ochenta por ciento de apoyo sobre el censo total, casi el 89 % sobre los sufragios emitidos. Bastaba con mayoría simple. Es el mayor apoyo que se recuerde en dos décadas, a excepción de los procesos en los que repitió presidente sin pasar por las urnas.

Así, si nos vamos a marzo de 2001, Antonio Fontenla vencía a José Manuel Fernández Alvariño 93 (68,4 %) a 43 (31,6 %), con solo 136 sufragios emitidos; el 30 de julio de 2013 se imponía Alvariño con 110 apoyos tras retirarse Fontenla, con 2 en blanco y 53 en contra de 165 en total. No acabaría mandato, y el 15 de enero de enero de 2016 Antonio Dieter Moure, empresario del sector de la formación, se imponía con 102 votos a 92 al desaparecido José Manuel Pérez Canal, de 195 papeletas, una sin definirse. Duró ocho meses. Aún podía bajar ese apoyo: Antón Arias Díaz Eimil éste, llegado por sorpresa y sin oposición, presidió también fugazmente la CEG por casi un año desde el 27 de enero de 2017 con sólo 100 votos.

José Manuel Díaz Barreiros, proclamado titular a finales de noviembre de 2020, renunció a las 48 horas porque se cuestionó que no acabase una votación iniciada telemáticamente. Aunque a cinco minutos de que se procediese al voto en urna presencial se retirase su rival, Pedro Rey, debió someterse a refrendo.

Eso lo tenía claro un Vieites que, tras estrenar su cargo convenientemente investido presidente de la patronal gallega, manifestó su intención de ponerse a trabajar cuanto antes para cumplir con los objetivos fijados en su programa electoral, y que se centran en reforzar a la patronal gallega como representante del empresariado gallego de mayor importancia contribuyendo a conseguir una mayor relación con las administraciones y los agentes sociales; en impulsar la digitalización, las energías renovables, la internacionalización y los proyectos Galicia-Norte de Portugal; en fomentar el Consejo Asesor de empresas de la CEG; en defender los pilares básicos de la economía –libertad de empresa, unidad de mercado y defensa de la libre competencia–; y en apoyar al tejido productivo a través del Plan de Recuperación Europeo, dotado con 150.000 millones de euros para España.

Juan Vieites es consciente del complicado reto que le espera, pero “con el apoyo de todos, a través de la unidad empresarial, defenderemos los intereses generales del empresariado gallego”. A través del consenso y con las manos libres, con “independencia”.

“Porque ante las amenazas e incertidumbres actuales de posible desaceleración económica y social, sumada a la sanitaria derivada de la pandemia, se precisará un esfuerzo y trabajo mayor por parte de todos”, según expuso Vieites Baptista de Sousa.

El recién proclamado presidente viene a “trabajar con el apoyo y colaboración de todos, formando un equipo profesional en la organización empresarial adecuado para defender a los empresarios de Galicia”. Contará con los “magníficos profesionales propios”, pero propondrá elegir a un secretario general con gran experiencia llegado del mundo empresarial.

Jose Manuel Vieites expuso la necesidad de mantener los ERTE y las medidas de apoyo a la liquidez y la solvencia de autónomos y empresas hasta que finalice la crisis provocada por la pandemia; así como seguir muy de cerca no solo los fondos Next Generation sino también las ayudas europeas plurianuales.

¿Que hará primero? Le preguntamos desde EL CORREO, y señaló que “analizar una serie de informes de la casa, revisar las cuentas y estudiar los estatutos, que no son una prioridad modificarlos en estos momentos

22 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
ICO
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.