Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 27 noviembre 2022
10:01
h

Viento en las velas para la eólica marina con el nacimiento del observatorio en Galicia

La vicepresidencia económica de la Xunta y Mar se sientan con todos los actores vinculados a la actividad en la comunidad para desarrollarla

El observatorio de la eólica marina fue constituido este miércoles como punto de encuentro desde el que la Administración autonómica, el sector industrial y el pesquero analizarán el impacto de esta actividad y las posibilidades que ofrece su desarrollo en Galicia.

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, subrayaron que, para que vaya adelante, la eólica marina debe ser respetuosa con su entorno y compatibles con actividades como la pesca.

Se trata de “identificar oportunidades” y estudiar los efectos que conllevaría la instalación de parques eólicos marinos en las costas gallegas, destacó Conde. Entre sus funciones estarán “la promoción de foros técnicos de conocimiento, la creación de un espacio de información entre las administraciones públicas y los sectores y la elaboración de estudios sobre oportunidades, impacto y potencial industrial”, según señala la Xunta.

“Entendemos que para que Galicia siga creciendo es necesario seguir apostando por cualquier iniciativa que pueda crear riqueza y futuro para este país”, resaltaba la titular de Mar.

Hablando de la eólica offshore Quintana remarcaba que está “muy claro como primer objetivo para que se desarrolle cualquier actividad económica nueva que tiene que ser capaz de mantener la sostenibilidad de las actividades ya hoy operativas”. “Que sea compatible con el desarrollo de la actividad marítimo pesquera”, dijo. En este sentido, incidió en que debe ser “respetuosa con el medio ambiente, todos los ecosistemas que hay en Galicia y con el mantenimiento de la costa gallega”. El observatorio actuará “como un grupo de trabajo para analizar diferentes posibilidades” y cumple la directiva comunitaria de crecimiento azul”, apuntaba.

En este sentido, abogó por “trabajar con el sector, analizar posibles efectos, ver si es compatible y apostar por el desarrollo sostenible” y por hacerlo de “la mejor forma de hacer las cosas, con consenso con el sector y haciendo todo con la máxima transparencia”. “Galicia da un paso adelante en este sentido”, ha concluido, al asegurar que es la primera comunidad autónoma que constituye un observatorio de estas características.

Por su parte, Francisco Conde lo definió como “punto de encuentro entre administración, sector industrial y pesquero para identificar oportunidades desde el punto de vista de desarrollo de las renovables”. Asimismo, apeló a la “oportunidad para desarrollar el pacto de Estado de Ferrolterra”, el gran acuerdo que promueve la Xunta para impulsar esta comarca. Por último, también ha abogado por “trabajar conjuntamente para convertir el desarrollo de esta energía en una oportunidad también en el contexto de los fondos europeos Next Generation”.

El Observatorio está formado por representantes de la Xunta (miembros de la Vicepresidencia segunda y de las Consellerías del Mar y de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda); de la industria (Asime) y del sector pesquero (tanto de las cofradías como del Consejo Gallego de Pesca).

800

empleos que según el vicepresidente Conde genera ya la eólica marina en la comunidad, que serán muchas más si Galicia consigue liderar su desarrollo. GOE-Asime cifra en hasta 5.000 empleos directos los que se crearían de aquí a 2030 si se instalan 1.500 a 4.000 megavatios.

10 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.