Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 09 diciembre 2021
02:00
h

Viento, lluvia y temporal costero para un domingo de alertas en toda Galicia

Podrán acumularse más de 40 litros por m2 // Cota de nieve en descenso a los 1.200 metros // Mañana sigue el aviso en el litoral

Después de la jornada del sábado, en la que un frente muy activo barrió la comunidad, con lluvias y vientos fuertes que activaron avisos costeros y en tierra, hoy tampoco será tranquilo. Con un tiempo típicamente otoñal, la lluvia y el viento azotarán el interior, mientras el temporal costero con olas y ráfagas harán lo propio en el litoral.

Se activaron alertas amarillas para toda Galicia para las primeras horas por lluvia acumulada ya que se esperan más de 15 litros en una hora; y por viento en la montaña y sur de Ourense, litoral e interior de Pontevedra y en la montaña, interior y Mariña lucense. Se esperan ráfagas que superen los 70-80 kilómetros por hora.

Según la Aemet, se podrán acumular más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en el noroeste de Ourense, oeste de A Coruña y en Pontevedra, y la cota de nieve en progresivo descenso llegando a nevar a 1.200-1.400 metros al anochecer.

Además, hay alerta amarilla en la costa por viento en el mar fuerza 7 y 8, y de nivel naranja por olas que serán de 5-6 metros. Estará en vigor entre las 12 y las 21 horas, según indica Meteogalicia. Este aviso fue aumentado en la tarde de ayer para abarcar también a la costa de Pontevedra, según informó la Dirección Xeral de Emerxencias.

Todavía durante la jornada de mañana, lunes, la situación en el mar será complicada, con mar de fondo en el noroeste con olas entre 5 y 6 metros, y alerta naranja activada en toda la costa gallega.

Así, hoy, tras el paso del frente durante la noche quedaremos en una zona de mucha inestabilidad atmosférica y con circulación del oeste. Será un día de cielos parcialmente cubiertos con chubascos, localmente tormentosos y acompañados de granizo, incluso en forma de nieve en las cumbres elevadas. Las temperaturas seguirán sin cambios o ligeros descensos. Los vientos, de componente oeste fuertes en el litoral.

Y mañana, además de la alerta naranja en la costa, Galicia quedará con un régimen de vientos de oeste que traerán mucha humedad. Así, los cielos estarán nubosos, con chubascos más frecuentes en la primera mitad del día. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso. El viento soplará moderado con intervalos fuertes en el litoral norte, según Meteogalicia.

25 oct 2020 / 00:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.