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Vientos de cambios para las ayudas de la PAC desde 2023

Edelmiro López, experto en política agraria, da pistas a los productores gallegos sobre los retos

La nueva Política Agraria Común (PAC), que se aplicará entre 2023 y 2027, traerá cambios para los productores gallegos. El profesor de Economía Aplicada en la USC y uno de los mayores expertos en política agraria, Edelmiro López, detalló los principales y cómo afectarán a Galicia en un reciente webinar organizado por el proyecto divulgativo FunCap, coordinado por la Fundación Juana de Vega.

“La PAC y en conjunto las políticas de la UE, juegan un triple papel en el sector agrario y en el medio rural de Galicia”, indica el experto. Establece los mecanismos de regulación de los mercados agrarios en la UE, aporta un complemento de la renta de las explotaciones agrarias, tanto con las ayudas del primer pilar –financiadas por el Feaga– como con los pagos anuales del segundo pilar –ayudas a zonas con limitaciones naturales, agroambientales... cofinanciadas por el Feader–; y permiten apoyo a las inversiones en el sector agrario y en el medio rural. A esto hay que añadir la financiación que pueda llegar de los fondos Next Generation.

¿Qué peso tiene este apoyo en Galicia?. Para determinar el impacto de la PAC en Galicia, Edelmiro López incide en la necesidad de contextualizar las aportaciones que percibe la comunidad de las ayudas europeas en comparación con el resto de España. “Las ayudas directas son un complemento relevante para las explotaciones gallegas, pero que hace falta relativizar”, señala, pues la gallega es de las comunidades que menos depende de estas subvenciones, pues son menos del 12 % de la renta agraria de las explotaciones gallegas, mientras que en otros territorios llegan a suponer más del 30% de los ingresos agrarios.

“Galicia es de las comunidades que menos depende de las subvenciones de la PAC, lo que también indica que la manera en la que se fueron configurando las ayudas de la PAC en las últimas décadas, tanto su diseño a nivel europeo como la aplicación en España, no ha sido precisamente favorable para nuestras explotaciones”, concreta López.

Esa situación se deriva en buena medida de que Galicia parte de un reducido volumen de superficies con ayudas de la PAC en comparación con otras regiones españolas. Así, la superficie agraria útil (SAU) con la que cuenta la comunidad gallega representa solo el 21% del territorio, mientras que en España ese porcentaje es más del doble (46,5%) y en comunidades como Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León o Andalucía supera el 50%.

Además, la tierra agraria con derechos a recibir ayudas de la PAC en Galicia supone solo el 58,5% de la ya reducida SAU, mientras que la media española es del 80%. “El problema que supone que solo tengamos una quinta parte del territorio aprovechado para cultivos y pastos se ve agravado por el hecho de que buena parte de esas tierras no cuentan con ayudas de la PAC. Habrá que ver si las herramientas que se activaron en los últimos años, como la Ley de recuperación de la tierra agraria, sirven para contar con mayor superficie agraria útil y y que esta acceda a derechos a percibir la PAC. Corregir esta desigualdad es una necesidad y debe ser un objetivo básico a corto y medio plazo”, reivindica López.

¿Cuánto dinero llegará estos años? En cuanto al impacto a nivel económico que va a tener la PAC en Galicia en este nuevo período, y pese a que López reconoce que es complejo hacer una previsión, se estima que se mantenga el volumen de ayudas que llegan a las explotaciones gallegas, pero con una cierta redistribución interna entre explotaciones, orientaciones productivas y comarcas dentro de Galicia. “Se mantendrán o incluso puede haber un incremento moderado del volumen total de las ayudas que llegan a las explotaciones gallegas, gracias al aumento de las ayudas asociadas a las ganaderías de vacuno de leche, al saldo favorable del pago redistributivo y las mejoras logradas en el diseño de los eco-regímenes”, señala López.

“Globalmente la nueva PAC va a incrementar las exigencias para los productores, pero sin proporcionar desde Europa una dotación de fondos suficiente para asumir estos nuevos requisitos a nivel medioambiental. Galicia, por sus condiciones tiene mucho a ganar en una evolución a largo- medio plazo cara una producción más sostenible, pero a corto plazo supone un desafío para los productores”, explica López.

¿Cuáles son los principales cambios en las ayudas directas de la PAC? En este aspecto, Edelmiro López destaca de entrada que “el diseño de las ayudas directas del primer pilar para el período 2023-2027 estuvo en España muy lastrado por el deseo de mantener el estatus quo en el reparto de los fondos, entre territorios y entre explotaciones”. Como ejemplos menciona la definición de “agricultor activo” (quien va a poder recibir ayudas), la forma en la que se va a aplicar el pago redistributivo (dentro de cada “región PAC” y no a nivel español) o la aplicación del capping y la degresividad (el recorte de las ayudas a las mayores explotaciones). Aspectos, todos ellos, en los que la introducción de cambios más ambiciosos habrían sido beneficiosos para Galicia.

En cuanto a las novedades que supondrá la nueva PAC 2023-27 en las ayudas directas a los agricultores se aprecian tres cambios significativos:

-Las ayudas correspondientes hasta ahora al Pago Verde y al Pago Básico se van a refundir en un único pago denominado Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad (ABRS). Esto implica que para cobrar la ayuda básica va a ser preciso cumplir los actuales requisitos del Pago Verde, que se incorporan a la “condicionalidad reforzada” que deben cumplir todas las explotaciones. Además, para la aplicación de la ayuda básica en España se establece un nuevo mapa con 20 regiones, frente a las 50 actuales, y se seguirá avanzando en la convergencia de las ayudas dentro que cada región.

-Otra de las novedades es la ayuda redistributiva. Esta medida ya existía en el período anterior de la PAC, pero España había decidido no aplicarla. En el período 2023-2027 pasa a ser de aplicación obligatoria en la normativa europea, por lo que sí se va a poner en marcha; si bien en el caso español la redistribución se hará solo dentro de cada una de las 20 “regiones PAC” y priorizando más las medianas explotaciones que las más pequeñas.

-Los eco-regímenes, llamados inicialmente eco-esquemas, son la gran novedad de este nuevo período de la PAC. De las 7 prácticas que se diseñaron en España, son 4 las de mayor relevancia potencial en Galicia: pastoreo extensivo, siega sostenible y márgenes sin segar en tierras de pastos, rotaciones de cultivos y espacios de biodiversidad en superficies de labradío.

Con todo, las principales incógnitas que presenta esta nueva PAC para Galicia vienen de la mano de la respuesta que hagan las explotaciones a los eco-regímenes diseñados. Así como la incorporación de nuevas superficies con derechos de ayuda a través de la Reserva Nacional de la ayuda básica, una cuestión vinculada a la nueva Ley de Recuperación de la Tierra Agraria de Galicia.

¿Qué modificaciones habrá en las medidas de desarrollo rural? Otra de las vías de financiación de la PAC son las medidas de desarrollo rural. Uno de los cambios que se producirán en este ámbito es la desaparición de los Programas de Desarrollo Rural de cada Comunidad Autónoma, al incluirse su contenido dentro del Plan Estratégico de la PAC de España. Aunque las medidas serán diseñadas y gestionadas igualmente por cada región.

En cuanto a los fondos Feader, España contará en el conjunto del período 2021-2027 con un volumen global de fondos similar al del período 2014-2020 y Galicia recibirá en esta nueva etapa una cantidad semejante o incluso ligeramente superior a la que venía percibiendo. En concreto, Galicia recibirá de fondos Feader para el período 2021-27, incluidos los fondos Next Generation de la Unión Europea para los años 2021-2022, un total de 913.404.185 euros, lo que supone un incremento del 2,7% con respeto del manejado en el período anterior, en el que se recibieron un total de 889.800.000 euros.

Sin embargo, variarán las tasas máximas de cofinanciación europea. “En Galicia la reducción de esa tasa supondrá pasar, para la mayoría de las medidas, del 75% al 60%. La consecuencia será el incremento de la cofinanciación aportada por la Administración Central y la Xunta de Galicia, es decir un incremento del gasto público total”, explica. Concretamente, el gasto público total para medidas de desarrollo rural va a ascender en Galicia en el período 2021-2027 a 1.282,6 millones de euros (un 8,1% más que en el período 2014-2020); repartidos entre la dotación para el período transitorio 2021-22 (420,1 millones) y la disponible para los años 2023-27 (862,5 millones).

¿A qué se dedicarán los fondos de desarrollo rural en Galicia?

En cuanto a las intervenciones financiadas por el Feader en Galicia para este nuevo período de la PAC, diseñadas por la Consellería de Medio Rural dentro del marco acordado con el Ministerio de Agricultura, se recogen las siguientes novedades:

- En las líneas de ayudas agroambientales se incorporarán nuevas líneas y se aumentarán los fondos. “Van a suponer nuevas oportunidades. Se proponen líneas para pequeñas explotaciones de huerta que comercialicen directamente sus productos, así como para viñedo en pendiente o plantaciones de frutales o variedades de cereales autóctonas”, indica.

- Se proporcionará apoyo a nuevos agricultores, además de las ayudas pensadas para los productores jóvenes. Esta línea está pensada para productores a partir de 40 y hasta 55 años.

- Incorporarán instrumentos financieros, junto con las subvenciones, en los mecanismos de apoyo a inversiones.

- Se propone un mayor uso de las medidas de cooperación.

-Nuevo diseño de las medidas relativas a formación, asesoramiento e innovación. “Se espera que se lleve a cabo un refuerzo del asesoramiento público apoyado en las Oficinas Agrarias Comarcales”, valora López Iglesias.

06 abr 2022 / 00:00
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