Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 28 septiembre 2022
11:10
h

Vientos por encima de los 130 km/hora con alerta naranja en todo el litoral gallego

Viveiro y Burela marcaron los mayores registros en una jornada en la que un fuerte temporal barrió con lluvias intensas las cuatro provincias

Siete comunidades están en alerta ante la previsión de que se produzcan nevadas, fuertes lluvias o vientos de hasta 80 kilómetros por hora en algunos puntos, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Están en alerta “naranja” (riesgo importante) las comunidades de Cataluña –por lluvias, nieve y fuerte oleaje– y la de Galicia –por el fuerte oleaje y el viento– y el aviso es “amarillo” (riesgo) en las comunidades de Aragón (por nieve), Asturias (por el fuerte oleaje), Baleares (ante las intensas lluvias), y Cantabria y el País Vasco por el fuerte oleaje en su litoral.

Los datos de la Aemet revelan que en Cataluña se van a registrar olas de hasta 5 metros en la costa del Ampurdán, en Gerona, intensas lluvias en todo el litoral de la comunidad y en muchos puntos del prelitoral, y nevadas en el Pirineo por encima de cotas de 1.400 metros de altitud en el Pirineo.

La previsión en Galicia era que el fuerte oleaje iba a provocar olas de hasta 7 metros en toda la costa, y el viento alcanzaría rachas de hasta 80 kilómetros por hora en muchos lugares del litoral. Lo cierto es que a lo largo de la jornada esas cifras se dispararon considerablemente y el viento alcanzó los 131,5 kilómetros por hora este sábado en Penedo do Galo, en el municipio de Viveiro, en una jornada de temporal.

Según la información de Meteogalicia, en Burela el viento llegó a 112 kilómetros por hora, mientras también se superan los 100 en Arteixo y Vimianzo.

En monte Muralla, en el municipio coruñés de Lousame, se registró el mayor valor de precipitaciones, con cerca de cincuenta litros por metro cuadrado en el acumulado diario. Las lluvias barrieron las cuatro provincias con el paso de este frente que procedía del atlántico y que se mantendrá activo hoy.

Este temporal se extenderá a lo largo del domingo por toda la península dejando un reguero de caída de agua, tras tres meses sin apenas lluvías.

La temperatura mínima de la jornada ha tenido lugar en Baltar (Ourense), con tres grados bajo cero.

Intensas nevadas se van a registrar también en la comunidad de Aragón, en cotas por encima de 1.400 metros, aunque a lo largo del día descenderá esa cota y nevará en muchos lugares por encima de los 1.200 metros. En la comunidad de Baleares, en alerta “amarilla”, la Aemet ha previsto lluvias importantes en el sur de la isla de Mallorca, donde se van a recoger hasta 15 litros por metro cuadrado.

En Cantabria, Asturias y el País Vasco los avisos se han activado a causa del temporal.

13 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.