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Vigo pasa a segundo plano en la inversión con fondos europeos del grupo Stellantis

A la factoría de Zaragoza se va el 83,8 % de 266 millones del Perte y nuevos modelos // Para la planta olívica y la de Madrid irían 43.000.000 €

A Stellantis le supuso un duro golpe que el Gobierno central, y a renglón seguido REE de no incluir a su planta dentro del desarrollo de la red eléctrica de muy alta tensión. Un palo gordo para el desarrollo de la actividad líder en producción en España y la punta de lanza del grupo. Ha sido su baluarte... al menos hasta ahora, porque ha pasado a un segundo plano.

El caso es que dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) el grupo automovilístico galo anunció recientemente que planteó dos proyectos que movilizarán 266 millones de euros, informó la compañía en un comunicado. Uno de ellos estará respaldado por las plantas de Vigo y Madrid, con inversiones de unos 43 millones... que no serán su apuesta más relevante dentro de su apuesta por exprimir el nuevo marco público de apoyo, sobredotado gracias a los fondos que llegan gracias a los fondos comunitarios Next Generation.

El de mayor envergadura, el Proyecto Tesis (Transformación hacia la Electromovilidad y la Sostenibilidad Industrial de Stellantis), encabezado por la planta de Zaragoza (Figueruelas), y que según la compañía supondrá 223 millones de euros de inversión. Un 83,8 % del total.

Según se explica desde la multinacional, Tesis, que reúne a un total de 23 socios tecnológicos e industriales ubicados en seis comunidades autónomas –con un 46% de ellas empresas aragonesas–, se divide en un total de 41 proyectos primarios y se centra en el desarrollo de las tecnologías para la fabricación de nuevos modelos con versiones eléctricas en la planta a partir de 2023. El 88 % de las empresas adheridas a este proyecto son pymes.

ARIES, el galaico. Por su parte, el proyecto Aries (Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible), respaldado por las fábricas de Vigo y Madrid, está asociado a inversiones por valor de 43 millones de euros.

Aries se divide en 26 proyectos primarios que deben ejecutarse antes de finales de 2025, seis de ellos liderados por Stellantis, como el impulso de la nueva generación de vehículos eléctricos que se ensamblan en las factorías, la implantación de un nuevo taller de baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía.

En esta iniciativa participan 25 entidades, 17 de ellas ubicadas en Galicia. El 72 % de las empresas adheridas a este proyecto son pymes, que asumen el 40 % del presupuesto y optan por el 55 % de las ayudas solicitadas. Además, de las entidades participantes en el proyecto Aries, nueve son organismos de investigación y proveedores de tecnología y conocimiento.

Apuesta estrella. Stellantis recuerda que es líder industrial en el sector español de la automoción y sus tres factorías en Madrid, Vigo y Zaragoza produjeron al cierre de 2021 un total de 895.276 automóviles correspondientes a 14 modelos distintos, que equivalen al 42,7 % de los vehículos fabricados en nuestro país. Un 89 % de ellos los destina a la exportación.

Sostiene el grupo que la electrificación es una de las grandes prioridades de Stellantis en los próximos años. Actualmente, recuerda, es el único constructor que produce turismos 100 % eléctricos en todas sus plantas: el Citroën ë-C4 en Madrid, el Opel Corsa-e en Zaragoza y el Peugeot e-2008 y los comerciales y polivalentes de Peugeot, Citroën y Opel en Vigo.

24 may 2022 / 00:00
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