Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 agosto 2022
03:36
h

Vigo y A Coruña se alían para reclamar financiación

Abel Caballero e Inés Rey demandan acceso de las ciudades a los fondos next generation y recuperar lo perdido en plusvalía

Solo la competencia futbolística aviva en estos momentos la tradicional rivalidad entre Vigo y A Coruña, instalada en el imaginario colectivo de las dos ciudades que concentran el 30 por ciento del producto interior bruto de Galicia, y que agrupan a más de un millón de personas. Así lo dejaron claro este miércoles los alcaldes de Vigo y A Coruña en la reunión desarrollada en el despacho de la alcaldía viguesa, donde Abel Caballero se deshizo en halagos a Inés Rey. “Es una gran alcaldesa. Creo que está haciendo un muy buen trabajo en su ciudad y, por tanto, creo que va ser capaz de permanecer durante mucho tiempo haciendo un gran trabajo en A Coruña”, afirmó el regidor olívico.

Los dos mandatarios socialistas escenificaron su alianza, y el eje de poder municipal Sur-Norte, fijando una agenda reivindicativa común con las finanzas como sustancia principal de la receta de larga retahila de demandas.

“Necesitamos tener financiación adecuada y queremos hacer la reforma del sistema de financiación relacionado con el Gobierno de España porque las ciudades tenemos que jugar ahí un papel muy importante”, proclamó Abel Caballero con el asentimiento de Inés Rey.

Los dos alcaldes reivindicaron que las ciudades del tamaño de Vigo y A Coruña cuenten con los recursos necesarios para ejecutar sus políticas, adelantando que esta demanda quedará expresada por escrito en una carta que remitirán a la ministra de Hacienda, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Caballero y Rey, además, urgen a la Xunta a corregir la “asimetría” entre la asignación de fondos estatal y la autonómica, ya que la primera les transfiere un total de 80 millones, entre las dos urbes, mientras la administración gallega aporta cinco. “Queremos normalizar el sistema de financiación desde la comunidad autónoma”, instó el regidor olívico. También piden al ministerio medidas destinadas a recuperar los ingresos por la plusvalía perdidos durante su anulación.

Entre los acuerdos alcanzados este miércoles también destaca la exigencia de que A Coruña y Vigo sean receptores de los fondos next generation. Se quejaron de que la Xunta no haya realizado convocatorias para participar en los fondos europeos. “Es imprescindible que a nuestras ciudades lleguen fondos europeos”, urgió Caballero.

GASTOS La alcaldesa de A Coruña incidió en reclamar la “autonomía financiera” de los concellos, especialmente en un contexto en el que además de ejercer las competencias propias asumen las “impropias”, como la factura covid que en la ciudad herculina superó los 20 millones de euros, “sin haber recibido un aporte mínimo de la Xunta de Galicia”. Así, llama a trabajar “juntos” en estos temas “para que no se vuelva a repetir, y conseguir la solvencia económica de los concellos”. Incidió en la trascendencia de que los fondos next generation lleguen a las ciudades para que puedan concurrir a ellos y gestionar los recursos con que desarrollar sus “proyectos transformadores de sus respectivas urbes”.

Rey correspondió a Caballero agradeciéndole la primera reunión afirmando: “aprendo de tí, de tu experiencia en la gestión, porque Vigo es un ejemplo de gestión”.

La alcaldesa herculina defendió que el eje formado por las dos grandes ciudades gallegas “tienen que seguir potenciándose y mantener la cooperación”.

Entre los temas que también acapararon el encuentro se encuentra la mejora de las conexiones ferroviarias de las dos ciudades, con más frecuencias, así como apoyo de la Xunta a los aeropuertos.

18 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.