Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Vivimos un verano de los más cálidos de la serie histórica

La temperatura media del mes de julio solo fue superada por la de 2013, precisa MeteoGalicia

Los meses de junio, julio y agosto en Galicia fueron más cálidos de lo normal, mientras las precipitaciones estuvieron que se situaron dentro de lo habitual, si se compara con el período de referencia 1981-2010, señala Meteogalicia en su avance del informe climatológico del verano.

La temperatura media de los tres meses en la Comunidad Autónoma alcanzó los 19,7º, medio grado más que en el citado período, mientras que la lluvia registrada en las estaciones más representativas de la comunidad se situaron en unos valores similares a los de la serie histórica.

La clave está en un mes de julio extremadamente cálido, en especial en las temperaturas máximas. Fueron éstos unos valores que tuvieron una influencia muy significativa para calificar el conjunto del verano como cálido, ya que junio fue un mes demasiado frío y agosto se movió dentro de la normalidad.

VARIACIONES POR ZONAS. Si se comparan las temperaturas de julio con las del referido período histórico, la anomalía media registrada de este mes fue la segunda más alta, sólo superada por la del año 2013. Pero hay que puntualizar que existió variabilidad térmica entre las comarcas. Donde más se notó el calor fue en las de Vigo (Pontevedra), O Carballiño y Verín (Ourense) y en otras del norte. En el plano negativo están las llanuras y en Muros, con valores medios 0,67 grados por debajo de lo esperado.

En cuanto a la lluvia, hubo normalidad. Así la media acumulada de los tres meses en las estaciones más significavas fue de 121 litros por metro cuadrado, un 3% menos que el valor de referencia histórico. Pero mientras las precipitaciones se concentraron en las comarcas coruñesas del Xallas y del Sar y en la lucense de los Ancares, donde se llegaron a conseguir los 387 litros, en las ourensanas de A Limia y Terra de Celanova, apenas la disfrutaron.

Se mantiene la prealerta preventiva por sequía en Ortegal y A Mariña
La advertencia parte de la previsión de que a lo largo de septiembre va a escasear la lluvia

Lugo. Tras la reunión de la Oficina Técnica da Seca celebrada este martes, y en la que ha participado la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, se ha tomado la decisión de mantener el estado de prealerta por sequía en las comarcas de Ortegal (A Coruña) y A Mariña (Lugo), como medida preventiva hasta consolidar el nivel habitual de la época en ríos y embalses.

Las lluvias que se han registrado a lo largo del mes de agosto permitieron que las cuencas incluidas en la Demarcación hidrográfica Galicia-Costa alcanzasen unos valores considerados “dentro de la normalidad” para esta época del año, según se ha informado desde el departamento hidrológico de la Xunta.

Sin embargo, “y ante las previsiones meteorológicas, que indican una probable escasez de precipitaciones” en el presente mes de septiembre, la Oficina Técnica da Seca ha decidido mantener activo ese estado de prealerta, lo que significa una “situación de aviso temprano para prepararse ante un eventual escenario de sequía”. E implica, entre otras medidas, según se informa un comunicado, un seguimiento continuo de los caudales de los ríos.

Desde julio está activa la situación de prealerta por la posibilidad de sequía hidrológica en las citadas comarcas de A Mariña y Ortegal, por lo que la Xunta hace un llamamiento a los ayuntamientos y a la ciudadanía en general para que hagan un consumo responsable del agua, especialmente en esas zonas. a.e.

09 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.