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Volantazo a la pandemia y año récord en la fabricación de vehículos

EL sector rozó los 25.000 empleos en Galicia y facturó por primera vez más de diez mil millones, un 7,3% más que en 2019 // La clave: exportó siete de cada diez euros tras crecer un 16,1 % anual // Copa un tercio de las ventas al exterior gallegas

En un ejercicio para olvidar en la gran mayoría de las actividades productivas, desde el turismo a la hostelería, pasando por buena parte del comercio –incluido el de coches, cuyas matriculaciones cayeron un 24,3 %, a 30.452–, hubo un sector en Galicia que dio un volantazo para esquivar la pandemia. Dando muestras de su “buen funcionamiento” y “resiliencia”, la fabricación de vehículos y su industria auxiliar no sólo se adaptó a las circunstancias, sino que cerró el año 2020 con máximos de empleo, cifra de negocios y exportaciones.

Según informa el Ceaga, la Fundación Cluster de Empresas de Automoción de Galicia, la facturación sobrepasó por primera vez los 10.000 millones de euros, en concreto 10.450, un 7,3 % más que el año anterior, y el empleo directo alcanzó los 24.980 trabajadores, cerca de 600 empleados más que en 2019, lo que supone un incremento del 2,5 %. Esta cifra supone el 14,3 % de toda la mano de obra industrial en la comunidad.

Las exportaciones del sector marcaron también su mejor dato histórico, con 7.265 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,1 % con respecto a 2019. Esta cifra equivale al 34,8 % del total de ventas de productos gallegos a otros países.

Frente al crecimiento de la exportación de vehículos desde Galicia, las ventas de componentes al exterior acusaron más los efectos de la pandemia y de los cierres de las fábricas de automóviles en Europa. Así, las exportaciones de componentes se redujeron un 12,4 %, situándose en 1.620 millones de euros, la segunda mejor cifra de la historia del sector. Los principales productos o servicios al extranjero viajaron, principalmente, a países como Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Polonia, Corea del Sur, EE.UU, Italia, Marruecos o Argentina.

Las inversiones, muy ligadas al lanzamiento de nuevos productos y pese a que en años precedentes aumentaron significativamente por los nuevos vehículos industrializados por Stellantis en Vigo, se redujeron en 2020 un 45 % respecto a 2019, alcanzando los 137 millones.

La industria de automoción gallega, que fabricó en 2020 el 22,2 % de los vehículos producidos en España –no existe ningún otro ecosistema del motor ligado a una gran factoría que alcance este porcentaje–, afronta en un contexto de gran incertidumbre mundial el reto de la transformación pilotando el programa AutoAncora, con el que pretende optar a las ayudas de recuperación europeas Next Generation y movilizar un total de 1.300 millones de euros en inversiones.

Para hacer balance del último ejercicio y analizar los retos de futuro, el sector se reúne este jueves en la asamblea anual de las ciento noventa empresas de Ceaga que, debido a las circunstancias actuales, se realiza en formato online.

El encuentro contará con la participación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, además del vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde.

24 mar 2021 / 18:06
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