Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Vuelta al cole con menos niños y mayor interacción entre ellos

Rematan las vacaciones en Infantil, Primaria y Educación Especial // Continúan los grupos burbuja // Serán 187.624 alumnos, seis mil menos que el curso pasado

Día de llantos y risas a partes iguales entre los escolares gallegos de Infantil, Primaria y Educación Especial. Este jueves es día de madrugón porque comienzan las clases después dos meses y medio de vacaciones. Son 187.624 los alumnos llamados a las aulas, lo que supone 9.180 menos que en el curso 2019-20, durante el que los escolares se vieron obligados a quedar en casa desde marzo debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid.

Los datos ofrecidos por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade indican que en los centros públicos el alumnado desciende en casi 6.000 escolares respecto al último curso antes de la pandemia (2019-20). Tomando las cifras del curso pasado, 2020-21, son 4.832 alumnos menos, 3.363 de ellos en centros públicos.

El departamento que dirige Román Rodríguez aseguró que, pese al descenso, se mantienen las plantillas del profesorado por encima de las que había en el curso académico 2019-20, “atendiendo a las necesidades generadas a partir de la pandemia” y recuerda que en estas etapas las medidas sanitarias se mantienen invariables respecto al ejercicio anterior, con grupos burbuja sin distancia de seguridad e higiene de manos, aunque se relajan un poco en otros aspectos como la posibilidad de interactuar con sus compañeros del mismo centro al aire libre, es decir, en los patios del recreo.

Los más pequeños, los de Educación Infantil, serán 55.698, lo que supone 3.829 menos que en el curso 2019-20 y una reducción de 2.356 niños con respecto al año pasado. La educación pública sigue a la cabeza con 39.191 alumnos, seguida por los centros concertados, con 15.414, y la privada con 1.093 alumnos. En Educación Primaria, los datos hablan de que 130.774 alumnos empiezan en Galicia las clases este jueves. El descenso en la matrícula supone 2.482 jóvenes menos con respecto al curso anterior y 5.392 si nos remontamos a 2019-20.

Por tipo de centros, las escuelas públicas lideran con mayor diferencia que las de Infantil. Un total de 92.084 alumnos acudirán a estos centros este año, frente a los 35.921 de centros concertados y los 2.769 de privados.

El número de niños matriculados en Educación Especial es el único que crece este curso: 1.152 empezarán las clases este jueves, seis más que el curso anterior y 41 más que hace dos años.

También este jueves empiezan a funcionar los servicios de transporte y de comedor gestionados por la Consellería. El número estimado de plazas de comedor escolar será de 78.713 (1.653 más que en el de 2020-2021), de las que 16.658 serían gestionadas por asociaciones de madres y padres o ayuntamientos.

En cuanto al transporte, se prestará servicio a 85.531 escolares de 773 colegios públicos y se dará cobertura a 363 de centros de Educación Especial no públicos a través de convenios con 17 entidades por una cuantía de más de un millón de euros.

recortes
Protesta de la CIG y las Anpas

··· Docentes y padres convocados por CIG y Anpas Galegas se concentraron ante la sede de la Xunta para denunciar la intención de “reducir docentes, desdobles y elevar al máximo la ratio de alumnos” en lo que enmarcan como la “pandemia de los recortes”. Los participantes corearon consignas y portaron pancartas con los lemas ‘Menos ratio e máis docentes’ o ‘Na defensa do Ensino público’.

··· CIG y Anpas Galegas denuncian la decisión de reducir la distancia entre alumnado que “provoca que sean necesarios menos desdobles de aulas y por lo tanto menos personal docente”. “Pero en buena parte de ellos ni siquiera se va a cumplir esta distancia, tal y como vienen de confirmarnos desde los centros al sindicato”, dijo Suso Bermello, secretario nacional de CIG-Ensino, que considera que la exposición de la comunidad educativa al covid aumenta al tiempo que la calidad de la enseñanza merma.

Educación pondrá en marcha 164 unidades y más de 220 docentes

Santiago. La Xunta insiste en que Galicia contará “con más profesores” en Infantil y Primaria que en el curso previo a la pandemia, el 2019-2020, y que pondrá en marcha 164 unidades para asegurar los grupos burbuja, lo que supondrá la contratación de “220 docentes”, según aseguró este miércoles el secretario xeral técnico de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, Manuel Vilas, en la Comisión de Cultura e Educación del Parlamento.

Fue la respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PSdeG Luis Álvarez, quien reclamó a la Xunta que aproveche los fondos extraordinarios del Gobierno para mantener los profesores de refuerzo contratados del curso pasado.

Vilas sostuvo que Educación dispondrá de “todo el profesorado” que “haga falta”. “Ya hemos manifestado el compromiso de 1.250 profesores de apoyo a través del plan recupera, que se incorporarán el mes de septiembre –250 más que el año pasado–”, manifestó.

También afirmó que se volverá a “contar con profesorado extraordinario para atender desdobles por la covid en Secundaria y para avanzar en nuevos programas educativos”. Con todo, precisó que el “dato se conocerá cuando acaben los exámenes de septiembre y se configuren los grupos” tanto de Bachillerato, como de Secundaria y Formación Profesional.

Manuel Vilas explicó que en Infantil y Primaria se van a mantener los refuerzos covid necesarios derivados de este desdoble de grupos “pese a los ajustes derivados de la reducción de natalidad”. Concretó que, en esta etapa, Galicia va a disponer de “191 unidades más que en el curso anterior a la pandemia, el 2019/2020” hasta alcanzar “un total de 7.642 unidades”.

En esta línea, precisó que, para asegurar esos grupos burbuja, la Xunta pondrá en marcha 164 unidades y la contratación de más de 220 docentes asociados a ellas.

El socialista Luis Álvarez alertó de que la Xunta quiere “revertir la situación del curso pasado y disponer de una dotación incluso inferior a la del curso 19-20, pese a disponer de fondos suficientes”.

También se debatió una proposición no de ley, que fue rechazada, a través de la que el diputado nacionalista Manuel Lourenzo instó a la Xunta a mantener todo el profesorado para consolidar los desdobles del curso pasado, así como los puestos de trabajo creados. E. Press

08 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.