Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 30 septiembre 2022
02:54
h

Vuelven universidad, FP e institutos y llega el ‘comité de sabios’

Esta semana se habrá reactivado, con la mayor presencialidad posible, el conjunto del sistema educativo gallego. Dentro de la no universitaria, pioneros fueron los más de 193.000 alumnos de Infantil y Primaria, que acuden a clase desde la semana del 10 de este mes, y en un segundo turno se suman, entre este miércoles y jueves, los 150.000 de Secundaria, Bachillerato y Enseñanzas de Régimen Especial –adultos, artísticas y deportivas. Retornan también a las aulas los de Formación Profesional (FP), aunque antes, desde este mismo lunes, las universidades gallegas abren las puertas de sus campus a miles de alumnos.

Este regreso se hace, apunta Europa Press, tras un proceso de adaptación de todas sus instalaciones con el objetivo de lograr la máxima presencialidad posible en la docencia, pero garantizando al tiempo las condiciones de seguridad y el cumplimiento de las directrices sanitarias ante la covid-19. UCSC, UDC y Uvigo parten de una base similar, un documento propio con recomendaciones donde prevén medidas de contingencia para adaptarse a la evolución epidemiológica. La Universidade de Santiago recoge tres escenarios posibles en su protocolo. El primero sería el de una normalidad sin restricciones a la presencialidad, tanto en las clases, las tutorías como las pruebas finales. Esta podría compatibilizarse con un 10 % de las horas en una materia de modalidad virtual “de modo excepcional y debidamente justificado”. También se recomiendan turnos de rotación más cortos en los grupos de prácticas y se reconoce la posibilidad e hacerlas online siempre que impliquen el uso de mecanismos telemáticos.

En el segundo caso, de restricciones parciales, la docencia sería total o parcialmente virtual combinada con la física, y tutorías y exámenes serían a distancia, aunque también se recomienda anticipar los contenidos de las clases prácticas. Ante un cierre de instalaciones por la situación sanitaria, las aulas se impartirían plenamente de modo virtual y los centros tendrán que adaptar las prácticas a esta modalidad.

La universidad emitió recientemente una resolución para adaptar la forma en la que arrancará el curso en los campus de Compostela y Lugo: la norma general será la docencia presencial, con casos en los que se combinará con una fórmula semipresencial o telemática si no se puede cumplir la distancia interpersonal de 1,5 metros en el aula.

La Universidade da Coruña, por su parte, priorizará la presencialidad en todos los centros, aunque el modelo será híbrido (expositiva virtual y prácticas presenciales) en función de los espacios y el número de estudiantes. La UVigo realizó actuaciones para permitir el mantenimiento de la distancia de seguridad en espacios de la universidad, como la ampliación de aulas, y el control de posibles casos de coronavirus, como la instalación de códigos identificativos de salas, median un sistema de ‘QR’, para facilitar el rastreo de casos. Otra de las iniciativas planeadas por las instituciones será la realización de test serológicos o pruebas PCR al personal de la universidad.

Colaboración de 35 expertos

Por otra parte, el Comité Educativo encargado de velar por la adaptación y desarrollo del curso escolar 2020/21 en el contexto de pandemia quedará constituido esta misma jornada tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Sus 35 integrantes, procedentes de los ámbitos educativo y sanitario, celebrarán una primera reunión que presidirá telemáticamente el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, pues desde el viernes guarda cuarentena tras el positivo de un contacto cercano.

Se reunirá periódicamente y su misión será abordar los retos que se presentan este curso “con rigor científico y de forma colegiada desde perspectivas educativas complementarias”, así como actuar de forma “coordinada” con otros órganos, como el Comité Clínico en el que se adoptan las medidas de la Xunta para hacer frente a la pandemia. Junto a representantes de la administración, como el propio conselleiro y su equipo, del ámbito sanitario y representantes de equipos directivos de centros y departamentos de orientadores, habrá tres personas de “reconocido prestigio”, como el exdirector del Instituto Rosalía de Castro de Santiago Ubaldo Rueda, el catedrático de Medicina Legal de la USC Ángel Carracedo y Vicente Docasar, catedrático de Francés en el IES Daviña Rey Monforte y exportavoz de Educación en el Parlamento de Galicia por el PSdeG. Entre las cuatro personas que aportan su visión del punto de vista del personal sanitario especializado figura Juan Gestal, catedrático de Medicina Preventiva de la USC, así como Luis Sánchez (pediatra en el Centro de Saúde de Vite, en Santiago), Pedro Rascado Sedes (especialista de UCI del CHUS) y Jorge Aboal Viñas (director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas).

En el comité figuran además Pedro Armas como representante de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) y con Xosé Viñas (IES David Buján, de Cambre) y María Jesús Casado (IES Daviña Rey, de Monforte de Lemos), que serán los dos docentes especialistas en prácticas de innovación educativa, educación virtual y uso de recursos digitales.

En representación de los equipos directivos de los centros educativos estarán Manuel Portas (IES Xelmírez II, de Santiago), Marta Castro (CEIP Paradai, de Lugo), Alberto Silva (Centro de Educación Especial Duques de Lugo, de Santiago), Enrique Pazo (CIFP Ferrolterra, de Ferrol), Eva López Tarrío (IES Valadares, de Vigo), María Fernández (Escola Oficial de Idiomas de Pontevedra), Valentín García (CPR María Inmaculada, de Verín) e Francisco Gago (Centro Público Integrado Plurilingüe Laureano Prieto, de A Gudiña).

Por su parte, ejercerá como representante de los departamentos de orientación Yolanda Barallobre (IES Poeta Díaz Castro), mientras que María Victoria Fernández Mosquera (EOE DE A Coruña) representará a los equipos de orientación específicos (forma parte do EOE da Coruña). Manuel Peralbo, de la Universidade da Coruña, será el especialista en psicología educativa.

21 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.