Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Xunta e USC colaboran para mellorar a creación de bivalvos en criaderos

Mar. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó este miércoles las instalaciones del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) de Ribadeo para conocer de primera mano los avances en la mejora de producción de semilla de moluscos bivalvos en criaderos.

Este trabajo es fruto de una colaboración de la Xunta de Galicia con la Universidade de Santiago de Compostela, a través del grupo de investigación de Patoloxía na Acuicultura de la Facultad de Biología que dirige el profesor Juan Luis Barja.

En este sentido, la titular de Mar destacó la importancia de que las distintas instituciones sumen sinergias con el objetivo de optimizar la producción de semilla y la repoblación de los bancos marisqueros.

La representante de la Xunta, que estuvo acompañada por la directora general de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, explicó que la última colaboración entre la Consellería do Mar y la USC se traduce en un convenio firmado a principios de mes, que tiene como finalidad minimizar el impacto de las patologías bacterianas en criaderos de moluscos bivalvos, impulsar la producción de semilla en estas instalaciones y avanzar en la puesta a punto de procedimientos microbiológicos de manejo en criadero.

El protocolo acordado entre las partes, que cuenta con un presupuesto de más de 162.000 euros y vigencia hasta finales de 2023, también pretende racionalizar el seguimiento de las actuaciones microbiológicas en los cultivos de moluscos bivalvos realizado al amparo de las acciones de investigación desplegadas en las distintas instalaciones de cultivo dependientes de la Consellería do Mar.

Quintana subrayó que la labor conjunta de la Xunta y la USC se centrará en el binomio fitoplancton-larvas como eje principal para el control microbiológico del criadero de bivalvos y en la dinámica de los patógenos bacterianos con el fin de minimizar su impacto en el cultivo larvario de las distintas especies.

Se trata de un trabajo que tendrá en cuenta los resultados obtenidos en este campo en colaboraciones anteriores entre las partes y que reflejan que los patógenos larvarios que limitan el avance de la producción en criadero parecen estar asociados a la instalación y a las condiciones de cultivo.

Por eso, el convenio se centra en el estudio de las posibles dificultades de producción existentes en las instalaciones de cultivo que el CIMA tiene en Ribadeo y también en el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), dependientes de la Consellería do Mar, para detectar posibles patógenos en las especies en diferentes etapas de cultivo.

Los trabajos también incluyen el análisis global de los datos biológicos-microbiológicos integrados de los criaderos ambos centros de la Xunta y el estudio de diferentes tipos de cultivo de fitoplancton, su incidencia y factores que influyen en la proliferación de patógenos. EFE

18 ago 2021 / 22:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.