Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 07 febrero 2023
00:59
h

Xunta y Gobierno tienden puentes para dar soporte a los proyectos industriales

Alfonso Rueda y Teresa Ribera acuerdan trabajar conjuntamente tanto en eólica offshore como en planificación eléctrica // El presidente gallego urge concretar financiación para el proyecto de Altri

Las más de dos horas de reunión entre el presidente de la Xunta y la ministra de Transición ecológica, un encuentro que valoraron positivamente, sirvieron este martes para que ambas administraciones limaran asperezas y tendieran puentes y acordaran trabajar conjuntamente en aspectos claves que den soporte a los proyectos industriales que están sobre la mesa en la comunidad gallega.

La tramitación de proyectos de energías renovables en Galicia fue uno de los ejes del encuentro entre Alfonso Rueda y Teresa Ribera. En este sentido, el mandatario autonómico pidió a la ministra rapidez en los procedimientos y “máxima coordinación para poder llegar a los plazos”, a lo que la responsable de Transición Ecológica se mostró dispuesta al diálogo, pero manteniendo los plazos legalmente establecidos.

El futuro de la eólica marina, que en Galicia tiene “muchísimas posibilidades”, matizó Rueda, las infraestructuras de transporte de la energía renovable y el plan de ahorro energético también fueron otro de los aspectos abordados en el cara a cara celebrado en Madrid.

Plataforma experimental. En este punto, Ribera confirmó que Galicia contará con una plataforma experimental de energía eólica marina afirmando que para ella es “importantísimo” que la tenga, aunque “ha habido alguna controversia con respecto al emplazamiento concreto” (según los planes de la Xunta, que en este proyecto va de la mano de la Autoridad Portuaria de A Coruña y de Red Eléctrica de España se instalaría a diez kilómetros de Punta Langosteira).

“No se entiende el futuro de Galicia sin el aprovechamiento de la energía eólica offshore”, sentenció la ministra, adelantando que con la aprobación de los Planes de Coordinación de los Fondos Marítimos a fin de año, esperan “poder seguir desarrollando juntos las oportunidades del potencial de Galicia”.

Las declaraciones de Ribera adquieren especial relevencia justo el día en el que trascendió que la firma energética Capital Energy prevé la construcción frente a las costa gallega de un gran parque eólico marino.

Teresa Ribera y Alfonso Rueda también trataron asuntos sobre los que existían, y siguen existiendo discrepancias, tal y como apuntaron ambos en la rueda de prensa posterior. El primero tiene que ver con la ordenación del litoral, del que Rueda enfatizó que espera que se pueda alcanzar un acuerdo con el Ministerio, defendiendo su anteproyecto porque entiende que “es respetuoso con la normativa estatal”. En este sentido recordó Otra de las discrepancias fue la inclusión del lobo en la lista de las especies protegidas. Ribera explicó que, aunque Rueda le trasladó que no comparten ese criterio, la Xunta es una administración que “cumplirá con las normas”. Mientras, el presidente admitió estas discrepancias, aunque descartó “ahondar” en esta discusión.

Fibras textiles. Sobre el proyecto de fibras textiles impulsado por la empresa portuguesa Altri en Palas de Rei (Lugo), que generaría unos 2.500 puestos de trabajo según la Xunta, Alfonso Rueda pidió conocer las posibilidades de financiación.

En este contexto, el líder del Ejecutivo autonómico defendió que este proyecto en concreto es un plan “viable y muy elaborado” que supondría los aprovechamientos de los recursos forestales. Pero para ello, urgió a la ministra concreción en los apoyos económicos que llegarían con cargo a los Fondos Next Generation, explicando que se comprometió a estudiarlo.

Esta iniciativa, uno de los temas estrellas de la cita, tendría una inversión de 800 millones en su primera fase y generaría unos 2.500 empleos, tal y como desveló el presidente de la Xunta. “La intención es fabricar a partir de masa forestal y de fibra textil para poder reciclarla”, explicó Rueda.

Parque eólico en la costa de Vigo

··· La empresa energética española Capital Energy ha manifestado su intención de crear un parque eólico marino flotante situado en la costa gallega, entre la ría de Vigo y la frontera portuguesa, frente a las Cies. Dicho parque, que prevé contar con 510 megavatios (MW) de potencia gracias a 34 aerogeneradores, tendríauna extensión de 95,1 kilómetros cuadrados según el informe que la empresa ha enviado al Ministerio para la Transición Ecológica, aunque todavía se desconoce su ubicación exacta ya que esta cuestión depende de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo.

···El documento señala, además, que la subestación eléctrica y el punto de conexión seleccionado para establecer un escenario real seria la subestación eléctrica de Pazos de Borbén, , y que el cableado marino que conecte esta subestación con el parque eólico marino flotante contará con una longitud total aproximada de 45,4 kilómetros. Capital Energy prevé una inversión de 2.000 millones.

09 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.