Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
NEGOCIACIONES

Xunta y plantilla reclaman más celeridad con Alcoa

La actual propietaria de la planta de San Cibrao y Liberty mantienen aún posiciones alejadas, tras el último encuentro

Finalizaba este viernes la primera fase para la compraventa de la planta de aluminio de San Cibrao. Y tanto los trabajadores como la Xunta de Galicia reclaman una mayor celeridad en las negociaciones por parte de las partes: la multinacional estadounidense Alcoa como actual propietaria y la británica Liberty House como interesada en la adquisición. De sus conversaciones dependen 534 trabajadores, que padecerán un ERE extintivo si no hay acuerdo. Las posturas entre los involucrados aún están alejadas, tras la reunión entre empresas celebrada este viernes.

La dirección de Alcoa en España convocaba el mismo día a otra cita con Gobierno central, Xunta, comité de empresa y sus sindicatos (UGT, CCOO y CIG). Se trataba de una segunda mesa multilateral e informativa sobre el proceso, por el que la planta de aluminio podría pasar a manos de Liberty (del conglomerado internacional GFG Alliance). Finalizado el encuentro, el conselleiro de Industria recalcaba esa “necesidad de que se agilicen las negociaciones”. Y nuevamente, Francisco Conde reclamaba al Gobierno central “que establezca un precio eléctrico competitivo”, para reducir costes energéticos en factorías como la lucense.

Según el conselleiro en funciones, debe “aprobarse el Estatuto del consumidor electrointensivo, avanzar en la autorización de las compensaciones por costes indirectos de CO2 hasta el máximo permitido por la UE, y poner en marcha el nuevo mecanismo de gestión de la demanda que sustituya la subasta por interruptibilidad”. Mientras tanto, el comité de empresa destacó que la reunión había sido “fría, aún se mantiene un notable distanciamiento entre Alcoa y Liberty”.

Precisamente, representantes de ambas empresas mantenían un nuevo encuentro este viernes por la tarde para intentar acercar posturas de cara a un esperado acuerdo. Según el comité de empresa, el grupo GFC Alliance también estaría interesado en comprar la planta de alúmina (pese a que Alcoa no se lo había planteado). De momento, la primera fase del proceso sólo ha servido para una toma de contacto entre los interesados.

Por parte de la Xunta de Galicia, el conselleiro de Industria insiste en su compromiso de “evaluar los proyectos del plan industrial de Liberty House, que finalmente podrían optar al Fondo Europeo de Recuperación”. Conde reitera “la máxima colaboración del Gobierno gallego, la Xunta está abierta a cooperar y formar parte de la solución si pasa por un proyecto viable y de futuro”. Se refiere así a la continuidad de los puestos de trabajo y de la actividad en A Mariña, sin despidos.

En anteriores comparecencias, la Xunta ya se ha ofrecido a la tramitación administrativa y el asesoramiento técnico en los proyectos incluidos en un futuro plan industrial, en torno a la planta de San Cibrao. El gobierno autonómico también brindaría respaldo financiero con préstamos participativos. Desde este sábado y hasta el 11 de septiembre, se desarrollará la segunda fase de este proceso articulado en tres partes. Pretende analizar más a fondo los detalles de la negociación y la compra.

Entraría aquí la auditoría, dentro de la due diligence: investigación abierta para conocer las circunstancias que envuelven a una empresa, antes de proceder a su compra o realizar una inversión en ella. En la próxima semana, directivos de Liberty visitarán las instalaciones de San Cibrao. Y el comité ya ha solicitado una reunión con sus representantes, para un mejor seguimiento del proceso. La última fase finalizaría el 27 de septiembre, para concretar por fin el contrato de compraventa inicial.

29 ago 2020 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.