Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Xunta y universidades luchan juntas contra la violencia machista

Igualdade y los tres rectores hicieron balance de sus acciones dentro del Pacto de Estado

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, hizo ayer balance de los convenios de colaboración con las tres universidades públicas gallegas para el desarrollo de medidas que luchen por eliminar la desigualdad, no sólo entre la comunidad educativa, sino en toda la sociedad gallega.

En una visita al Centro de Recuperación Integral para vítimas de violencia de xénero (CRI), en Santiago, y acompañada de los rectores Antonio López (USC), Manuel Reigosa (UVigo) y Julio Abalde (UDC), destacó el trabajo que la Xunta desarrolla en colaboración con las tres instituciones académicas a favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres y apeló a este mismo consenso “institucional, político y social” para avanzar contra las desigualdades.

En mayo de 2019 los tres rectores firmaron un acuerdo de colaboración con la Xunta para desarrollar medidas previstas en el Pacto de Estado contra la violencia de género a través de sus oficinas de igualdade. El primer año se contabilizaron un total de 58 acciones, recordó Lorenzana, que el pasado 28 de octubre refrendó esta colaboración con las universidades con la finalidad de completar otras 17 medidas.

En este nuevo acuerdo las las instituciones académicas contribuirán a reforzar la educación afectivo-sexual y de prevención de la violencia en todos los niveles educativos, entre otras medidas, llevarán a cabo estudios sobre el impacto del acoso en los campus y en la sociedad, y trabajarán en la formación de docentes y jóvenes en cuestiones de igualdad. También se empeñarán en las campañas de prevención o la incorporación de contenidos de igualdad en los temarios de acceso a los cuerpos docentes y en el máster obligatorio para el profesorado.

UNA futura RECTORA En el acto, Julio Abalde, rector de la UDC, aseguró que le gustaría que una mujer le sucediese en el cargo, ya que él agota el límite de ocho años por mandato.

Antonio López (USC) declaró no haber pensado todavía si optará a la reelección porque queda mucho tiempo (primavera de 2023), mientras que Manuel Reigosa (UVigo), aseguró que se presentará, aunque reconoció que no estaría mal que le ganase una mujer.

19 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.