Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Ya no hay incendios activos en la comunidad gallega

medio rural. Tras unos meses de julio y agosto marcados por los incendios en la comunidad gallega, las lluvias de estos días ayudaron a que ya no quede ningún fuego activo. La Consellería de Medio Rural ha dado por extinguido a las 04,20 horas de la madrugada de este lunes el incendio forestal declarado este domingo en la parroquia de Riobó, en el municipio pontevedrés de Rodeiro.

El fuego, que según las últimas estimaciones ha afectado a 20 hectáreas –18 rasas y dos de monte arbolado–, se inició sobre las 16,20 horas.

Según trasladó la Xunta, en su control trabajaron un total de siete agentes, 14 brigadas, ocho motobombas, dos palas, cuatro aviones y cinco helicópteros.

Por su parte, el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, apuntó este lunes a que el incendio que provocó el domingo momentos de tensión en la parroquia de Santiago de Cangas, por su proximidad a las casas en el núcleo de Pontón, fue claramente “intencionado”, dado que el fuego comenzó de forma prácticamente simultánea en tres lugares diferentes.

“Ya estamos acostumbrados”, dijo el alcalde, porque si bien “en los dos últimos años, con la pandemia, no hubo fuegos, no sé qué pasa en esa zona que siempre hay incendios”.

El último fuego, que comenzaba este domingo sobre las 16 horas y quedaba controlado, tras arrasar unas quince hectáreas, sobre las 23 horas, “comenzó en tres lugares y fue provocado intencionadamente”, explicó el regidor. Se produjo, además, en “un lugar rodeado de pueblos. Aunque no llegó a haber peligro real para las casas, porque los medios de extinción intervinieron muy pronto, la gente se puso muy nerviosa”, agregó Álvarez.

“Con el viento, porque además soplaba de forma terrible, en este tiempo las llamas se propagan muy rápido. Pero tengo agradecer la rápida intervención de los medios aéreos, que son muy eficaces, y ayudaron a controlarlo pronto”, precisó.

Álvarez reconoció que es “normal que la gente se pusiese nerviosa”. A lo mejor “en un año normal la gente no se hubiese puesto tan nerviosa, pero al estar el fuego cerca y con todo lo que pasó en O Courel”, se vivieron momentos de tensión. efe

06 sep 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.